El Heraldo
Cristian Santiago, víctima del ‘falso positivo’.
Colombia

Condenan militares por ‘falsos positivos’ contra baranoeros

Las víctimas eran tres jóvenes a quienes les habían ofrecido trabajo.EL HERALDO conoció el fallo del Tribunal de Valledupar.

BOGOTÁ. A 40 años de cárcel decidió condenar la Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar a tres militares que asesinaron, acudiendo a la modalidad de la ejecución extrajudicial o mal llamados ‘falsos positivos’, a tres jóvenes trabajadores de Baranoa, Atlántico.

En el fallo, fechado el pasado 9 de diciembre y conocido por EL HERALDO, el magistrado ponente Luigi José Reyes Núñez, resolviendo el recurso de apelación interpuesto por la defensa, decide ratificar la sentencia del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, proferido el 12 de febrero de 2014.

La corte valduparense condenó de esta manera a los militares Carlos Andrés Vergara Mejía, Hiliar Enrique Martínez Guéster y Darwin José López Orozco, como coautores del delito de homicidio en persona protegida.

En 2005. Las víctimas, provenientes de Baranoa, fueron identificadas como Roberto Henry Táguer Bolívar, Cristian Camilo Santiago Redondo y Deivis de Jesús Pacheco Hernández.

Los hechos se registraron en el corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, Cesar, a las 2:30 de la tarde del 27 de abril de 2005.

Allí, el grupo contraguerrilla ‘Albardón Tres’, adscrito al Batallón La Popa de Valledupar, al mando del teniente Vergara, informó de un presunto combate con miembros del Frente 41 de las Farc, en el cual se reportó el fallecimiento de tres personas, que inicialmente fueron inscritas como NN, pero que, luego, el 3 de octubre de 2005, fueron identificadas debidamente por sus familiares.

Dejó en claro el tribunal que las víctimas no eran guerrilleros sino campesinos que esperaban recoger café.

“Se sabe que los fallecidos eran personas ajenas al conflicto armado, que salieron de sus hogares, en el municipio de Baranoa, en horas de la mañana del día 26 de abril de 2005 con destino al Cesar, donde se les habría ofrecido una oportunidad de trabajo en la recolección de café”, indica el fallo del Tribunal.

Irregularidades. Tras la apelación de los abogados de los condenados, el Tribunal Superior de Valledupar señaló además que fue claro que los militares manipularon los cadáveres para que parecieran que habían disparado

“Quieren desconocer la condición de civiles al margen del conflicto armado que tienen las víctimas en este proceso, resaltando que éstas dieron positivo para residuos de disparos de armas de fuego , cuando viene probado (...) que los militares involucrados manipularon las armas y particularmente las manos de los cadáveres al embalar éstas con bolsas, como viene dicho, con la supuesta intención de protegerlas de la lluvia antes de que la funcionaria de instrucción penal militar llegara a realizar los actos urgentes”.

Y concluye el togado extrañando la función constitucional de los uniformados: “no estaban allí para brindar seguridad  dentro de la función constitucional que se les ha confiado, sino que era un grupo de militares desviados de los fines que les son exigibles, que decidieron dar muerte de forma dolosa a unas personas campesinas y trabajadoras”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.