El Heraldo
Consuelo Araújo era una reconocida dirigente de Valledupar. Archivo
Colombia

Condenan a las Farc por muerte de Consuelo Araújo

Un juez de Valledupar los sentenció a 38 años de prisión. Entre los condenados están alias Timocheno y alias Iván Márquez.

Bogotá. Un juez penal condenó a 38 años de prisión a máximos dirigentes de las Farc, entre ellos el actual líder y el jefe del equipo negociador en el proceso de paz con el gobierno colombiano, todos inculpados por el asesinato hace más de 12 años de la ex ministra de cultura Consuelo Araújo Noguera.

La sentencia fue dictada por Alfonso Tatis, juez Tercero Penal del Circuito de la ciudad de Valledupar.

Entre los guerrilleros condenados figuran el ya fallecido Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, fundador en 1964 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko y actual máximo comandante del grupo, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador en el proceso de conversaciones de paz.

En el 2011, el Juzgado penal del circuito especializado de Valledupar ya había sentenciado a 18 años de prisión a Manuel Mendoza Rodríguez, alias el Copy o Guzmán, como el guerrillero que asesinó a la Cacica. Otro de los procesados fue Samuel Galvis Arias, conocido con el alias del Tigre en la guerrilla, quien fue condenado en el 2010 a 21 años y cuatro meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al ser partícipe del secuestro de la Cacica en la vía Patillal- Valledupar.

Jorge Restrepo, director del no gubernamental Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, indicó que tales condenas “no afectan para nada” el proceso de negociaciones porque “esas fueron las reglas de juego acordadas” entre las partes, es decir, que mientras se sostenían las conversaciones proseguirán las operaciones armadas de los dos bandos, tanto como las decisiones judiciales.

“La justicia sigue marchando... ellos pueden ser condenados en ausencia”, dijo Restrepo.

Según dijeron los rebeldes en mayo de 2008, alias Tirofijo falleció de muerte natural en las selvas de Colombia en marzo de ese año. Sin embargo, como las autoridades no han verificado su deceso por eso aún es objeto de seguimiento judicial.

A estos tres nombres, se agregó al dirigente Efraín Guzmán, que se supone está muerto.

Todas las órdenes de captura contra Iván Márquez están suspendidas por el proceso de paz que se adelanta con el gobierno desde fines del 2012 en Cuba, según ha dicho la Fiscalía.

Los tres fueron hallados responsables del delito de homicidio en septiembre de 2001 de Araújo, una de las líderes regionales más reconocida durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Pastrana también adelantó oficialmente negociaciones de paz con las Farc, pero en territorio colombiano, desde enero de 1999 hasta febrero del 2002, cuando el entonces mandatario las rompió por el secuestro de otro legislador.

La exministra Araújo fue secuestrada el 24 de septiembre de 2001 por integrantes de las Farc cerca de Valledupar. Cinco días después fue baleada por el frente guerrillero que la tenía en momentos en que el Ejército intentaba su rescate.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.