El Heraldo
Aída Avella. Internet
Colombia

Avella acepta las disculpas del ELN y pide que se integren a la mesa de paz

A través de un comunicado el grupo armado se atribuyó el ataque y lamentó lo sucedido.

La candidata presidencial colombiana Aída Avella, del partido Unión Patriótica (UP, izquierda), víctima el domingo de un ataque perpetrado por el ELN, aceptó hoy las disculpas de esa guerrilla y le reclamó que se integre "de inmediato" a las negociaciones de paz con el Gobierno. (Leer ELN se atribuye ataque contra Aída Avella).

"Acepto las disculpas y llamo a que hagamos actos de paz. Si ellos fueron yo lo que llamo es a que pasen a la mesa de negociación de inmediato para que se agilice todo eso", dijo Avella a periodistas tras conocerse que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se atribuyó el ataque.

El suceso ocurrió el domingo en una carretera cerca a Tame, en  Arauca, cuando la caravana de Avella no se detuvo ante un retén del ELN y se inició un tiroteo entre escoltas de la candidata y guerrilleros sin que se tuvieran que lamentar daños personales.

El Comando Central del ELN emitió hoy un comunicado en el que reconoció la autoría del ataque, lamentó los hechos y pidió disculpas a la candidata.

"Tomaremos las medidas necesarias para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", aseveró la guerrilla en el texto.

La candidata responsabilizó el lunes del ataque a "fuerzas militaristas", pero ese mismo día el Gobierno adelantó la versión confirmada hoy por la guerrilla de que miembros del Frente Domingo Laín Sanz fueron quienes dispararon contra la caravana.

El ELN mantiene desde hace meses acercamientos con el Gobierno para iniciar un proceso paz a semejanza del que comenzó en noviembre de 2012 en La Habana con las Farc y al que Avella reclamó que se integre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.