Con el objetivo de lograr una frontera legal, segura y organizada, este jueves se llevó a cabo el encuentro pautado entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y la de Venezuela Delcy Rodríguez.
La reunión, que tuvo lugar en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores en Caracas, contó con la con la presencia del Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, y el Embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón.
Según Holguín, durante una rueda de prensa que se realizó el miércoles en el Palacio de San Carlos, esta reunión permitirá hacer un exhaustivo 'análisis de cómo está la situación en la frontera para tomar la decisión de abrirla o seguir trabajando otro tiempo más, para tener la frontera que realmente de la tranquilidad y la seguridad necesaria'.
Aunque los medios locales e internacionales solo pudieron acceder al inicio del encuentro, puesto que fue realizado de manera privada, las cancilleres aseguraron que realizarán un informe que contendrá recomendaciones para los presidentes de ambos países, en cuanto a la apertura de la frontera. 'Las fronteras son para tenerlas abiertas, no cerradas', destacó la canciller colombiana en la instalación del evento.
Evaluación. Por otra parte, el equipo diplomático tenía la tarea de revisar y evaluar la hoja de ruta que diseñaron las mesas de trabajo que implementaron las autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca.
Al finalizar el encuentro, unas horas despúes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a las cancilleres a una reunión de última hora, en el Palacio de Miraflores, que no estaba en la agenda.
Antes del encuentro, Holguín aclaró que la reunión con su homóloga venezolana serviría para recomendaciones, mas no para reabrir la frontera entre las dos naciones tras casi un año de la decisión tomada por el presidente del vecino país Nicolás Maduro, sin embargo, el mandatario convocó a esta reunión extraordinaria, para conocer algunas conclusiones del encuentro sostenido anteriormente entre las cancilleres.
Casi un año. La frontera común de 2.219 kilómetros fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares que operan en esa zona.
En las últimas semanas autoridades de los dos países se han reunido en varias oportunidades para analizar las posibilidades de reapertura de la frontera.
'Nosotros hemos tenido unas mesas de trabajo tanto en Cúcuta como Arauca y la Guajira en donde hemos estado mirando todos los factores y todas las situaciones que se presentan en tema de la frontera en seguridad', anotó Holguín.
Según las autoridades, el pasado 17 de julio, más de 100.000 mil venezolanos, cruzaron los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar para llegar a Cúcuta en busca de medicinas, alimentos y productos de higiene personal, que no son posibles de conseguir en el país vecino debido a la escasez, resultado de la crisis económica que se vive en Venezuela.





















