Compartir:

Guerrilleros de las Farc asesinaron en una zona rural cercana al municipio de Córdoba, en el sur del departamento de Nariño, al comandante de la Policía de Ipiales, el coronel Alfredo Ruiz Clavijo, confirmó la institución.

Según detalló la Policía en un comunicado, Ruiz fue atacado en una vía que comunica a las localidades de Córdoba e Ipiales, mientras se desplazaba con una patrulla de la Policía tras asistir a un consejo de seguridad en el municipio de Puerres.

En la acción, perpetrada con explosivos, fue asesinado, además del teniente coronel, el patrullero Juan David Marmolejo García, agregó la información.

'Con el asesinato del coronel Alfredo Ruiz Clavijo queda demostrada la voluntad de las Farc por hacer daño a los colombianos', escribió en un mensaje en Twitter el Ministerio de Defensa.

Las víctimas

Ruiz Clavijo, tenía 49 años, de los cuales 28 los había dedicado a la Policía. Estuvo en Apartadó, Casanare y Armenia. Había asumido el cargo hacía tres años y cinco meses, subrayó la Policía.

Minutos antes de ser asesinado le escribió un mensaje de texto al celular de su hijo que textualmente decía: 'Champion atentos todo bien'.

En tanto que el patrullero Marmolejo García desarrollaba labores de vigilancia en el cuerpo desde hacía dos años y cinco meses.

El joven policía se estaba formando en el arma de carabineros y había hecho seis cursos de vigilancia comunitaria. Durante su corta carrera había recibido 10 felicitaciones por su labor.

La Policía atribuye el ataque al frente 48 de las Farc.

El jueves también se había registrado un hostigamiento a un puesto policial en el departamento del Putumayo donde murieron tres agentes.

'Asesinando uniformados y dejando poblaciones sin luz ni agua, Farc demuestra que no tienen voluntad de paz, si no de guerra', agregó el Ministerio en otro mensaje de Twitter.

Tiros de gracia

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, confirmó que el coronel Alfredo Ruiz Clavijo y el patrullero Juan David Marmolejo García fueron rematados con tiros de gracia por los guerrilleros.

'De acuerdo con lo que hemos podido conocer de la información de un policía sobreviviente de este cruel y cobarde atentado el señor teniente coronel y el patrullero asesinado fueron ultimados por tiros de gracia', afirmó Palomino.

Se trata de 'un particular que se movilizaba por aquel sector en una motocicleta', especificó el director de la Policía, que no aportó más detalles.

La institución informó que ha desplegado un grupo especializado para investigar los hechos, y que en coordinación con el Ejército busca a los guerrilleros del frente 48 de las Farc.

Atacan torres

Las Farc atentaron ayer contra dos torres de energía situadas en los alrededores del municipio de Medina.

Este ataque no ha afectado el fluido eléctrico de la zona pese a que ambas torres resultaron dañadas. Soldados del Ejército fueron enviados a la zona para garantizar la seguridad y que puedan iniciarse las labores de reparación, añadieron las fuentes.

En las últimas semanas las Farc han lanzado diferentes ataques contra la infraestructura eléctrica que han dejado sin energía a Buenaventura y Tumaco y el departamento del Caquetá.

Emergencia ambiental

La Defensoría del Pueblo realizó una visita humanitaria a la población afectada por el atentado al oleoducto Trasandino, en Tumaco.

La entidad advirtió de los efectos de la contaminación ambiental y ecológica en el río Caunapí.

Según la Defensoría, en las últimas semanas se han registrado al menos 20 acciones de las Farc con afectación directa a los ciudadanos, desde que se suspendió el cese unilateral del fuego.

Advirtió que la actual arremetida de esa guerrilla contra la integridad y bienes de los ciudadanos, demuestra una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario.