El presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca y anunció que viajará a esa zona del país.
'Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde varios sectores también han manifestado su indignación con el hecho.
Santos se refirió al ataque ocurrido esta madrugada en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) en el que, según fuentes militares, perdieron la vida nueve soldados y un suboficial y al menos quince quedaron heridos.
'Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar', añadió el jefe de Estado en otro mensaje.
Por su parte, Pastor Alape, miembro de la delegación de las Farc en las negociaciones de paz en Cuba, dijo que 'lo que hay que explicar es por qué en medio del proceso de paz se desarrollan operativos contra esta guerrilla'.
Sobre los soldados fallecidos dijo que 'son muertos en otra parte que representa al Estado', pero que ellos no dejan de recordar 'la muerte de compañeros que han caído en el escenario de la tregua'.
El presidente no citó el número de muertos, pero el comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, confirmó en una rueda de prensa que son diez los fallecidos.
'Tenemos la pérdida del suboficial y nueve soldados y en el registro posterior que han adelantado las tropas se halló el cadáver de un narcoterrorista abatido el cual tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro', manifestó el general Valencia en Cali, sede de la Tercera División.
Los soldados fueron atacados con explosivos y armas de fuego.
El choque dejó además 15 militares heridos, entre ellos un suboficial con lesiones de consideración, agregó el parte militar.
El oficial añadió que el enfrentamiento se produjo durante 'una operación de control territorial' en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires una zona donde, según dijo, tiene presencia 'la columna móvil Miller Perdomo' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las Farc declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.
También se produce menos de una semana después de que el presidente Santos anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc en respuesta al cumplimiento del cese el fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo.
El Ejército emitió el siguiente comunicado:
Popayán, Cauca 15 de abril de 2015. El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En el día de ayer 14 de abril a las 23:30 horas, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 orgánicos de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil, en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales héroes de la patria.
2. En el hecho fueron heridos de consideración un suboficial y dos soldados, 6 más heridos levemente y 11 afectados por la onda explosiva.
3. El Comandante de la Tercera División reprocha este acto aleve cuyos autores fueron narcoterroristas de la cuarta comisión de la Columna Móvil Miller Perdomo de las Farc que segó la vida de nuestros héroes.
4. Este Comando expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con las familias de nuestros héroes de la patria, que ofrendaron sus vidas por la paz, la seguridad e integridad de la población del Cauca. Brindaremos todo nuestro apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta a la familia militar.
5. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional mediante operaciones de control territorial para garantizar la seguridad y tranquilidad del población civil en el suroccidente colombiano.





















