El Heraldo
Totó La Momposina. Josefina Villarreal
Música

Totó La Momposina: con la candela más viva que nunca

La cantadora, ícono del folclor del Caribe colombiano, hoy celebra 80 años de vida

“Totó es una mujer que nació para el canto de identidad. Por donde quiera que ha caminado ha tenido muy presente que es colombiana”. Así describe el profesor Julio Adán Hernández a su “gran amiga” Sonia Bazanta Vides, conocida a nivel mundial como Totó La Momposina, la misma que cada vez que llega a visitarlo a su casa le grita: “¡Alegría con coco y anís!”.

Totó La Momposina llega hoy a sus 80 años de edad, los cuales casi en su totalidad ha dedicado a la música ancestral, convirtiéndose en una de sus más grandes exponentes procedentes del Caribe colombiano.

Por estos días se encuentra cuidándose del coronavirus y tomándose un año sabático, retirada en una finca en el departamento de Boyacá; sin embargo, en esta fecha tan especial, sus amigos, compañeros de agrupación y familiares que se encuentran esparcidos por el mundo se unen para celebrarla.

Jorge Aguilar, quien ha sido su corista desde 1998, cuenta que sus compañeros de agrupación se encuentran preparando la grabación de un álbum con las canciones de Totó en las voces de artistas que son muy cercanas a ella como Maía y Adriana Lucía.

La biografía de la mujer nacida en Talaigua Nuevo, en Bolívar, el 1 de agosto de 1940, publicada en su página web, resalta que viene de una familia de músicos que abarca cinco generaciones. Su padre, Daniel Bazanta, era un tamborero; su madre, Libo Vides, una cantadora y bailarina.

Desde muy joven —relata— viajó de pueblo en pueblo a investigar sobre los ritmos, bailes y el arte de las cantadoras, mujeres campesinas que cultivaban yuca, plátano y ñame detrás de sus casas o en sus parcelas, matronas de la cultura en los territorios.

A lo largo de su vida, Totó ha realizado varios estudios en el país y en el exterior. Entre ellos, Técnica Vocal en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia; Organización de Espectáculos en La Sorbona de París, e Historia del Bolero en Cuba.

En 2017 fue reconocida con el título de Doctora Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Sus esfuerzos por la música ancestral colombiana han sido reconocidos con múltiples premios desde Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla (1999 y 2009) hasta un Grammy Latino por su participación en el tema ‘Latinoamérica’ de Calle 13, junto a Susana Baca y María Rita. También estuvo nominada en 2002 por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos en la categoría Mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y tambores.

Sin embargo, por uno de los hechos que más es recordada es por acompañar en 1982 a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia.

Julio Adán Hernández resalta las habilidades de Totó como cantadora al adoptar todo el aprendizaje adquirido a través de su familia y de su mentora Ramona Ruiz.

Sin duda, señala Hernández, Totó representa todo el legado ancestral de las cantadoras, matronas con grandes conocimientos en medicina a base de hierbas, culinaria y protectoras de sus familias.

“Totó ha recogido todo ese patrimonio cultural de nuestros ancestros”.

El profesor también destaca su sencillez como ser humano, pues cada vez que puede prefiere estar más tiempo con sus amigos que quedarse en hoteles lujosos, y no tiene ningún problema “en subirse en un mototaxi, un bus o cualquier vehículo de transporte para llegar donde tenga que llegar”.

En 1964, junto a sus padres y hermanos, Totó armó su primera agrupación. Desde hace varios años su hijo Marco hace parte de ella. Hoy día es su mánager. Cuenta que a pesar de que sus hermanas viven en Europa y México, siempre están en constante comunicación con su madre.

El corista Jorge Aguilar recuerda que antes de ser parte del grupo de Totó trabajaba en Cartagena en un almacén de calzado. Asegura que ella misma fue a buscarlo dos veces para ofrecerle un puesto de trabajo, pero él se negaba por miedo a perder la estabilidad laboral que tenía en ese momento. Un tiempo después, relata, perdió su trabajo y se reencontraron en Bogotá. Lo primero que le preguntó era si tenía su pasaporte en regla porque se iban de gira por España.

De izq.a derecha Totó La Momposina, Ana María Rúa y Julio Adán Hernández y de camisa blanca Hugo Diazgranados, en un show de coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños. Cortesía

De Orito para Totó: La Cacica musical

Las ondas que trae la Brisa
melodías pa' encantar 
Imponente voz que eriza
Es La Cacica musical 

Su Alegría desborda el mando 
es Su risa tamboral 
Los pitos vas despertando
Inmensa energía ancestral 

Es La que lleva la antorcha 
Con su pregón al Bailar
Es la que arma la rueda
Y Gira el mundo sin parar

Cada trino de esta Cacica
Pone a su pueblo vibrar
Celebra el Cielo, Colombianiza 
Y riega semillas con su cantar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.