Música

Muere ‘La Maye’, la musa inspiradora del maestro Escalona

A los 92 años falleció en una clínica de Valledupar por fallas hepáticas, según familiares.

Marina Arzuaga Mejía, mejor conocida en la cultura de la música vallenata como ‘La Maye’, hilo conductor en el mundo creativo del juglar Rafael Escalona, falleció a las 4:00 p.m. de este martes en un centro asistencial en la capital cesarense.

El compositor Santander Durán Escalona, sobrino del maestro, le confirmó la noticia a EL HERALDO. Indicó que la mujer de 92 años, quien residía en Valledupar, se encontraba hace tres meses en delicado estado de salud, y que en los últimos 10 días se agravó, entrando en un proceso de parálisis renal que terminó con su vida.

“‘La Maye’ fue la mujer más fiel del mundo, estuvo con él maestro siempre, era un monumento a la mujer provinciana. Escalona le hacía un reconocimiento de su gran amor a través de los celos, él tenía un estilo de composición en que era muy mamagallista, pero en medio de eso le hacía un reconocimiento a su lealtad y a su amor. ‘La Maye’ era una mujer extremadamente pulcra en su forma de pensar, jamás le escuché una mala palabra”.

La Fundación Festival de la leyenda Vallenata lamentó el deceso de esta nogenaria mujer. “Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentamos el fallecimiento de Marina del Socorro Arzuaga, más conocida como la ‘Maye’, quién inspiró al maestro Rafael Escalona para componer varias de sus canciones. Un abrazo de solidaridad a familiares y amigos. Q.E.P.D”, trinó en Twitter.

A esta mujer nativa de La Paz (Cesar), el desaparecido maestro Escalona, orgullo de Patillal, le dedicó varios de sus grandes éxitos, entre ellos: ‘El testamento’, ‘La Maye’, ‘La despedida’ y ‘Los Celos de La Maye’, entre otras.

“No llores mi Maye, no llores más/ porque a mí me duele verte llorar/ tu sabes mi Maye como me duele que yo me vaya/ y que tú te quedes/ lo que no quiero es verte celosa/ lo que no quiero es verte llorar”, dice en una de las estrofas del tema ‘La Maye’ que no se cansan de cantar los amantes del vallenato.

Desde los 17 años comenzó el idilio con el destacado artista y en sus inicios les tocaba verse casi que a escondidas, como ella misma se lo narró en una entrevista al periodista Ernesto McCausland.

“La directora del colegio me decía que Rafael era muy enamorado y que merecía otra clase de hombre, pero ese era el hombre que me gustaba y de lejitos nos veíamos en misa en Santa Marta”, explicó la recién fallecida, quien a los 22 años contrajo nupcias con el insigne compositor.

“Recuerdo que nos dimos el primer beso en la sala de mi casa, me cogió descuidada, me lo dio y me emocioné. Me preguntó si lo quería y le dije que sí”, agregó.

Producto de su unión nacieron seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina Escalona Arzuaga.

Su historia de amor fue llevada hasta la televisión a través de la telenovela ‘Escalona’, protagonizada por Carlos Vives, quien interpretó a Escalona y Florina Lemaitre le dio vida a La Maye en la que la trama que se desarrolla en medio de acordeones, cantos y versos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.