Compartir:

Luego de 42 años se dio el esperado encuentro entre el afamado pianista Chucho Valdés y el clarinetista y saxofonista Paquito D’ Rivera, quienes escribieron páginas doradas con el grupo Irakere.

Los célebres músicos cubanos Chucho Valdés y Paquito D’ Rivera fueron los grandes protagonistas este viernes de la edición 26 del Barranquijazz Festival, liderando un conversatorio y un concierto en el Salón Jumbo del Country Club.

El conversatorio fue moderado por el poeta y melómano barranquillero Miguel Iriarte, y allí estas leyendas vivientes de la música latina contaron varios capítulos de su trayectoria musical.

Entre las historias que recrearon los músicos se refirieron a las razones por las que se unieron en el grupo Irakere con el que obtuvieron el Grammy anglosajón.

{"titulo":"A ritmo de trompetas, Barranquijazz inauguró su edición 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquijazz-inauguro-su-edicion-de-2022-ritmo-de-trompetas-938989"}

'Irakere fue producto del deseo de viajar juntos por el mundo', comentó Paquito D’ Rivera.

Asimismo, Chucho Valdés agregó: 'Antes de Irakere pasaron muchas cosas especiales. Hacíamos mucha música, de The Beatles, Yesterday, entre muchas otras más'.

Sobre cómo se conocieron, Chucho Valdés confesó que la primera vez que escuchó hablar de Paquito fue gracias a su padre, el gran pianista Bebo Valdés.

'Escuché a Tito Rivera decir que el hijo de él era un genio. Fue la primera vez que escuché sobre Paquito'.

{"titulo":"Los obsequios que darían los colombianos en el Día del amor y la amistad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/los-obsequios-que-darian-los-colombianos-en-el-dia-del-amor-y-la-amistad-938773"}

Entre otras cosas, confesaron que a pesar de que Chucho Valdés era el director de la orquesta 'Paquito era el que hacía ese trabajo'.

D’ Rivera dijo: 'A mí tampoco me gusta dirigir, pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio', contó entre risas.

Sobre las influencias musicales que han tenido a lo largo de su trayectoria puntualizaron que 'existe también la influencia eurocubana. Hubo hijos de españoles que estaban en Cuba y tenían las dos influencias. Manejaban los tambores y el flamenco. La rumba flamenca sobre todo'.

Por último, Chucho Valdés indicó que el reencuentro entre ambos músicos se debió a que 'yo extrañaba mucho a Paquito. Él es uno de los más grandes músicos de la historia'.

Por su parte, Miguel Iriarte mencionó: 'Yo no recuerdo, como melómano, una experiencia musical más impactante en su concepción, en lo que hacía y lo que pasaba con la música que con Irakere'.

Este sábado el festival seguirá su curso teniendo como invitados a Buenavista Social Club, quienes a la 1:00 p. m. en el Jumbo tendrán un conversatorio y en la noche su gran concierto.