Las gaitas volvieron a sonar desde distintas regiones del país para darle vida a la edición 30 del Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar.
Tras una intensa final que se disputó la noche de este lunes festivo, se conocieron a los nuevos monarcas de la gaita, entre los que se destacan: Trapiche de Colomboy, un grupo de Gaitas de Sahagún, Córdoba, que brilló en la categoría Profesional; Gaiteros de Barranquilla, los mejores en Aficionado; Julio Cárdenas de El Carmen de Bolívar, que se impuso con sus décimas; Sebastián Casas de Sincé, Sucre, con el tema Tributo a un grande en ritmo de cumbia, que conquistó la Canción Inédita, y Sirley Alquerque y Luis Fernando Ojeda, de El Banco, Magdalena, quienes fueron escogidos como la mejor pareja bailadora de cumbia.
Este año más de 400 artistas participaron de este encuentro cultural ancestral de los Montes de María, que por segundo año consecutivo se realiza virtual, debido a la pandemia. Ahí dijeron presente los Gaiteros de Barranquilla, que fueron los mejores entre los 15 grupos de la categoría Aficionado.
{"titulo":"Los sucreños se impusieron en el Festival Nacional de Gaitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/los-sucrenos-se-impusieron-en-el-festival-nacional-de-gaitas-765538"}
Para estos barranquilleros, aplica el refrán: 'la tercera es la vencida', ya que hace tres años decidieron iniciar su participación en este prestigioso certamen cultural.
Su director Andrés Blanco, de 23 años, explica que estos siete músicos pertenecientes a barrios como La Magdalena, La Victoria, El Santuario, La Sierrita, La Manga, entre otros, en su debut en este festival ganaron en la categoría Canción Inédita con el tema Eso es lo bonito, de Marlon Peroza. En 2020 fueron segundos en categoría Aficionado y este año lograron su objetivo. 'Tuvimos más experiencia, se nota el acople al momento de interpretar los aires de gaita, siempre es complicado tocar como lo hacen los sanjacinterios ya que su estilo es muy pausado y el nuestro mucho más agresivo', dijo el gaitero a EL HERALDO.
Blanco se declara un enamorado de la música de gaita desde la cuna, debido a que su familia paterna proviene de los Montes de María. 'Mi padre no fue músico, pero me proyectó con este instrumento. Inicié con la flauta de millo y la música ligada al Carnaval, pero luego me interesé por explorar la gaita. A los 11 años la empecé a ejecutar en el colegio Isolina Daza, luego en la Corporación Universitaria Americana y no he parado de participar en concursos universitarios, la idea es despertar en los jóvenes esta pasión por la gaita que no es muy común en Barranquilla'.
{"titulo":"Las gaitas de Sucre suenan en el mundo entero a través de la virtualidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/las-gaitas-de-sucre-suenan-en-el-mundo-entero-traves-de-la-virtualidad-765152"}
El joven que tiene como referente al Conjunto Tradición y Gaiteros de Pueblo Santo, contó que están en el proceso de grabación su primer álbum, que define como una mezcla entre lo ancestral y lo bailable. 'Eso nos dará pie para participar en la categoría profesional y seguir con nuestro crecimiento'.
A su turno el cantante Anthony Farit Rodríguez Brafina, de 33 años, indicó que en 2019 también ganaron esta categoría en el Festival de Gaitas de Ovejas, Sucre, y que quieren ir por más. 'Se vienen nuevos retos en la categoría Profesional'.
En la primera ronda disputada el viernes presentaron dos temas: El Magdalena, una gaita de Medardo Padilla y La Ovejera, una puya de Los Gaiteros de San Jacinto. Para la segunda ronda interpretaron un porro cantado llamado Canto alegre otra vez, de Hernando Coba y en la final salimos vencedores al interpretar este repertorio'.
Su participación la hicieron desde el patio de un amigo del grupo en el barrio El Carmen, adecuado para la ocasión. 'Demostramos que en Barranquilla también se interpreta música de gaita, queremos abrir un camino en el que los jóvenes puedan seguirnos y que Barranquilla sea protagonista en estos festivales'.
Exitosa Feria y Muestra Artesanal
Durante los días del Festival, en las instalaciones del Museo Comunitario de San Jacinto se realizó la Feria y Muestra Artesanal con 8 artesanos que hacen parte del programa APV de Artesanías de Colombia, como una apuesta por la reactivación económica del sector, fueron más de 20 millones de pesos los que lograron recaudar con sus ventas. Los visitantes cumplieron con los protocolos de bioseguridad.




















