En 1995, Shakira Isabel Mebarak Ripoll tuvo la determinación de gritarle al mundo 'estoy aquí'. Hoy, entre fotos y cuadernos, cosas y recuerdos, su disco Pies Descalzos es recordado como la materialización de ese gran sueño de ser escuchada en Colombia y el mundo, de mostrarse auténtica. Con los pies descalzos logró ser tomada en serio en un mundo en el que durante años le dijeron 'no' y le cerraron muchas puertas.
Con este álbum, Shakira no necesitó encajar. Mientras en Colombia sus discos anteriores, Magia (1991) y Peligro (1993), apenas lograron vender alrededor de 1.000 copias cada uno, con su tercer proyecto no solo su país se rindió a sus pies sino que también lo hicieron uno a uno los demás países de Latinoamérica, España, Alemania y el mercado hispano en Estados Unidos, en donde logró ubicarse en el top de los listados de popularidad.
'Después de dos discos, con este me siento realmente auténtica, es la música que siempre he querido hacer, las cosas que he querido decir. Fue algo así como quitarme los zapatos y volver a sentir la tierra y el mundo a través de los pies. Es como un sinónimo de desnudez', fueron las palabras que utilizó Shakira para describir este trabajo discográfico en Argentina, en 1996, en el programa de televisión Crónica Musical.
Con el éxito de Pies Descalzos y todo lo que vino después, Shakira no solo logró brillar con luz propia en el firmamento de estrellas de la música a nivel mundial sino que nos hizo creer a todos los barranquilleros que no importa qué tan grandes sean los sueños ni los obstáculos que se nos presenten, si se trabaja duro, todo es posible.
Escuche aquí la playlist completa.
En sus letras, la estrella en ascenso, con 19 años, habló de temas en los que las artistas pop no solían tomar partido públicamente a mediados de los noventa. Política, aborto, incluso una crítica abierta a algunos de los comportamientos impartidos por una sociedad machista que indicaba casarse antes de los 30 años, o la manera 'adecuada' en la que debe actuar una señorita, hacían parte de su lírica. Lo anterior, sin dejar de lado las baladas con profundas declaraciones de amor y desamor.
En este disco la joven artista tuvo un cómplice. Un músico y productor que a sus 25 años, al igual que ella, se encontraba en la búsqueda de un vehículo que le permitiera expresar toda su creatividad y poner en práctica su experiencia con bandas de rock: Luis Fernando Ochoa.
Shakira y ‘Luis Fer’, como le dicen en el medio, se conocieron en 1994 mientras trabajaban en ¿Dónde estás corazón?, en Bogotá, un proceso que ella describió como 'simple, divertido y creativo'. La canción hizo parte de un compilado de artistas colombianos lanzado por Sony Music a finales de ese año llamado Nuestro rock Vol. 2. La química entre los dos fue inmediata.
Seis meses después, él se convertiría en el productor del primer disco internacional de la barranquillera y estaría presente en cada uno de los álbumes que vendrían después. Además, recientemente trabajaron juntos en algunas de las canciones más cercanas al corazón de la cantautora como 23, de su álbum Shakira (2014) y Amarillo de El Dorado (2017), ambas inspiradas en Gerard Piqué, el padre de sus hijos Milán y Sasha.
Luis Fernando Ochoa no suele dar entrevistas. Cree fielmente en que 'lo hecho, hecho está y se acabó'. Realmente, dice, no le gusta el 'revisionismo', sin embargo, el multipremiado productor aceptó la invitación de EL HERALDO para rememorar su trabajo con Shakira en Pies Descalzos, que celebra este martes sus Bodas de Plata.
Pregunta: ¿Cómo recuerda la experiencia de crear ‘Pies Descalzos’?
Pregunta: ‘¿Dónde estás corazón? marca el primer encuentro entre Luis Fernando Ochoa y Shakira, incluso antes de siquiera pensar en la posibilidad de grabar un disco completo. ¿Cómo se conocieron?
Pregunta: Shakira había lanzado ‘Magia’ y ‘Peligro’, dos discos con los que no pasó gran cosa. Ella venía, tal vez, de un par de decepciones, pero con muchas ganas de seguirlo intentando con un tercer LP. ¿Cómo recibe usted este proyecto?
Pregunta: ¿De ese proceso hay una anécdota en particular de alguna de las canciones?
Pregunta: La línea rítmica que Shakira logra en ‘¿Dónde estás corazón?’, ‘Estoy aquí’ y luego en ‘No creo’, con rimas rápidas, le dan una identidad a esas canciones, ¿cómo llegan a eso?
Pregunta: ‘Antología’ se convirtió en un himno, incluso en el cierre de El Dorado World Tour en Bogotá, en 2018, a Shakira se le salieron las lágrimas de ver a la gente cantarla con ella. ¿A qué le atribuye el éxito de esta canción?
Pregunta: ‘Se quiere… se mata’ fue muy controversial en ese momento, pues habla del aborto. ¿Recuerda por qué era importante abordar este tema en el disco?
Pregunta: ‘Te espero sentada’ es una de las piezas más ricas musicalmente en el disco…
Pregunta: ¿Recuerda cuántas canciones se hicieron para el disco y cómo fue el proceso de escoger la lista final?
Pregunta: ¿A qué le atribuye la conexión musical que tiene con Shakira?
Pregunta: Hay mucha gente que incluso en redes sociales pide que Shakira vuelva a la música que hizo en ‘Pies Descalzos’ y ‘¿Dónde están los ladrones?’…
Pregunta: Parece que Shakira le ha confiado a lo largo de su carrera algunas de las canciones más personales de su repertorio, como ’23’ de su disco homónimo y ‘Amarillo’ de ‘El Dorado’, por mencionar algunas, ¿a qué se debe eso?
Pregunta: 25 años después, ¿qué reflexión hace sobre ese trabajo en específico con Shakira?



















