Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE

Panamá autoriza tránsito por el Canal de crucero con enfermos de COVID-19

Se está preparando para recibir al buque en las aguas de la vía interoceánica.

Las autoridades sanitarias panameñas anunciaron este sábado que autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento total de sus pasajeros, dos de los cuales dieron positivo en una prueba de COVID-19.

El paso por el Canal del Zandaam, que navegaba por el Pacífico con 1.243 pasajeros y 586 tripulantes, había sido negado el viernes por el Ministerio de Salud de Panamá alegando razones de salubridad.

"Se le permitirá transitar por la vía interoceánica" indicó este sábado un comunicado del Ministerio de Salud, que aclaró que el buque de la naviera Holland America proseguirá "su travesía hacia Estados Unidos".

El Canal de Panamá indicó por su parte que tras "recibir la autorización del Ministerio de Salud para permitir el tránsito" del Zaandam "por razones humanitarias (...) se está preparando para recibir al buque en las aguas de la vía interoceánica".

El Zaandam "según el itinerario, tenía reservado el tránsito por la vía acuática para el próximo 1 de abril. Transitar por el Canal de Panamá le representará al Zaandam un ahorro de dos días para llegar a su destino en Florida, en comparación a las otras alternativas que se habían considerado", añadió el Canal.

El Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navegaba por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto, debido a que un grupo de personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe.

El viernes la naviera informó de que cuatros adultos abordo murieron y que dos personas dieron positivo de COVID-19, y anunció el trasbordo de los pasajeros que no hubieran estado enfermos a otro de sus buques, el Rotterdam, que ayer mismo llegó a aguas panameñas.

"Tomando en cuenta la situación de salud que están presentando los pasajeros de la embarcación Zaandam, se ha considerado (...) reevaluar esta medida (de negar el tránsito por el Canal), en función del reglamento sanitario y el nuevo contexto del riesgo que tienen las personas que se encuentran a bordo y la necesidad de brindarles una ayuda humanitaria para lograr llegar a su país de origen", explicó este sábado el Ministerio de Salud.

La travesía del Zandaam, que tendrá lugar en una fecha que no fue precisada, "se realizará en coordinación con las entidades involucradas y tomando en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, medida que ha sido considerada en un análisis amplio con los asesores de COVID-19, y el Ministerio de Salud".

La navegación de los buques por el Canal solo la pueden llevar adelante los prácticos de la vía interoceánica, que abordan y toman el mando de la nave durante toda la travesía.

Trasbordo en el mar de pasajeros asintomáticos

Este sábado comenzó el trasbordo de 401 pasajeros asintomáticos del Zandaam a otro crucero de Holland America, el Rotterdam, en una maniobra desarrollada en aguas panameñas, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esta operación barco a barco arrancó el viernes con la transferencia de insumos médicos y demás materiales solicitados, además de combustible, de acuerdo con la información oficial.

"Cualquier invitado que esté actualmente enfermo o aislado como contacto cercano, y toda la tripulación permanecerá en Zaandam", dijo la naviera ayer en su comunicado.

La Autoridad Marítima panameña dijo de que los fallecidos abordo del Zandaam son ciudadanos "de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés", y que los "cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino".

El Zandaam estaba en "cuarentena" en un área destinada para ello, después de que el Ministerio de Salud panameño "no dio el permiso" para transitar por la vía interoceánica, dijo el viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Holland America informó 53 pasajeros y 85 tripulantes presentaban síntomas similares a la gripe, de un total de 1.243 pasajeros y 586 miembros de la tripulación.

La naviera había dicho que confiaban en que el Zandaam llegará a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • canal de panamá
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web