El Hospital Nasser de Jan Yunis (sur de Gaza) recibió este lunes los cadáveres de 45 palestinos que Israel mantenía en su poder y entregó a la Cruz Roja para su devolución a la Franja, dijo a EFE el director de la unidad del Ministerio de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos en el enclave, Zaher Al Waheidi.
Lea: Trump cuestiona una guerra con Venezuela, pero advierte que Maduro tendría los días contados
Siguiendo el acuerdo de alto el fuego, Israel debe devolver 15 cuerpos de palestinos en su poder por cada cadaver que Hamás entrega a la Cruz Roja (y esta, de nuevo a Israel). En la noche del domingo, los islamistas transfirieron tres ataúdes de cautivos fallecidos.
En total, Israel ha devuelto a Gaza 270 cadáveres de prisioneros palestinos en su poder, de los cuales hasta ahora Sanidad ha identificado unos 78. Dado el mal estado de los cuerpos y la carencia de recursos de los hospitales gazatíes, el Ministerio recurre a que las familias de los desaparecidos en el enclave traten de reconocer a los suyos entre las imágenes de los fallecidos.
Lea: Falleció mujer trans samaria que había caído desde un cuarto piso en España
“La inspección (para reconocerlos) está en curso, se emitirá un informe preliminar una vez finalizada”, advirtió Al Waheidi en un intercambio de mensajes de texto.
Sanidad denuncia desde que comenzaron los intercambios de cuerpos entre Israel y Hamás que los cadaveres de los palestinos que son devueltos a Gaza no presentan nada que los identifique y muestran en algunos casos signos de tortura y distintos abusos físicos, además de llegar esposados y con los ojos vendados.
Lea: Presidente Petro anuncia envío de médicos a Gaza: “Colombia participará en la reconstrucción”
Hamás, por su parte, está retornando a Israel los cuerpos de los rehenes de un día para otro y continúa buscando a los que no estaban en su poder. En Gaza continúan ocho cadáveres que, según Hamás, pueden estar bajo los escombros de los edificios destruidos en los bombardeos israelíes.




















