El Heraldo
Rata de bambú. AFP
Medio ambiente

Reaparece la “rata de bambú” en Machu Picchu, una especie rara de roedor

La especie pertenece a la familia Echimyidae y había sido reportada en la zona, por última vez, en el 2008.

Una especie rara de roedor conocida como "rata de bambú" y que vive en una área natural protegida alrededor de Machu Picchu reapareció al cabo de diez años y pudo ser fotografiada por vez primera en esta zona, informó el jueves una agencia gubernamental del Perú.

"El hallazgo de esta especie entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca permitió además que el personal guardaparque realizara el primer registro fotográfico de este roedor en el área natural protegida", señaló el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en un comunicado.

El nombre científico de esta especie poco conocida de roedor es "Dactylomis peruanus", indicaron los guardaparques quienes la hallaron durante un patrullaje rutinario por la zona de espesa vegetación que rodea a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

Según las autoridades peruanas, la rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas. Y también ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del norte de Bolivia.

En Perú, la rata de bambú figura en una lista de especies con datos “deficientes” por la ausencia de información sobre su estado, ya se ha visto pocas veces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.