El Heraldo
La tradición es trasmitida a los niños que también se unen a la práctica de esta actividad. Archivo EL HERALDO
Medio ambiente

El ‘Moja - moja’, entre la tradición y el derroche de agua

Esta costumbre que se realiza en varios municipios del Atlántico abre la discusión sobre la conciencia de conservación del líquido. Alcaldía de Santo Tomás prohibió el “derroche de agua” durante el 20 de enero.

Aunque el 20 de enero es una fecha muy importante en gran parte de los pueblos tradicionales de la Región Caribe, por las celebraciones de San Sebastián, San Fabián y el Dulce Nombre de Jesús, hay una que llama particularmente la atención por su costumbre de arrojarse agua unos a otros.

En la que los habitantes armados con baldes, tazas y bolsas de agua se enfrentan en una guerra donde el preciado líquido remplaza las balas y los enemigos de cada bando se dividen entre vecinos, familiares y amigos.

La comúnmente llamada ‘Moja - moja’ es una tradición, que aunque no se tiene certeza de su origen, no se duda en replicar año tras año cada 20 de enero en los municipios cercanos al Río Magdalena.

Según el secretario de Gobierno del municipio, Adolfo Fontalvo Molina, esta es una tradición que se desarrolla cada año en los pueblos ubicados en la rivera del Río Magdalena y que se celebra en municipios como Suán, Palmar de Varela, Puerto Giraldo, Malambo, entre otros.

Este evento a pesar de su anual tradición, cada vez que se realiza desata el debate sobre el uso indiscriminado del preciado líquido.

Para el subdirector de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) estas actividades representan un daño significativo al ecosistema de los municipios donde se realiza, además advirtió que ellos la semana anterior enviaron un comunicado a las alcaldías con un mensaje de prevención frente al uso del agua.

Así mismo aseguró que este viernes estarán realizando una campaña por redes con el mismo sentido dirigida a la concientización de los habitantes de dichos municipios.

La Triple A por su parte aseguró que a pesar de que no se tienen registros exactos de la cantidad de agua que se bota durante esas celebraciones, es claro que es grande el desperdicio que se hace del preciado líquido.

Así mismo hacen un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad frente a las actividades relacionadas con el derroche de agua.

Decreto de la Alcaldía

La alcaldía de Santo Tomás publicó este jueves el decreto 010 del 18 de enero de 2018 en el que regula la realización del ‘Moja - moja’.

En el decreto se ordena cerrar las vías de acceso de la carrera 11 con calle 6, bocacalles de la calle 7 con carrera 11 y 8 y carrera 11 con calle 8 durante el 20 de enero.

Así mismo, se restringe el tránsito de motocicletas y motocarros entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde y prohíbe el “derroche de agua en el  municipio” en el mismo horario.

Frente a esto, el comandante de la policía del Atlántico, Raúl Antonio Riaño, aseguró que este viernes realizarán en las instalaciones de la Gobernación un consejo de seguridad para tomar determinaciones frente a estas celebraciones.

Entre las regulaciones del código del Policía no se encuentra tipificado exactamente el arrojarse agua unos con otros, aunque estas acciones se podrían enmarcar entre los “comportamientos  contrarios a la convivencia”, como lo explicó el comandante de la policía del Atlántico.

“Comportamientos como este, que son contrarios a la convivencia tienen que restringidos y determinados por los dirigentes, quienes delimitan en cuáles sitios se pueden llevar a cabo, para que así la Policía realicen los controles”, aseguró Riaño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.