Colombia es considerada uno de los países del mundo más rico en biodiversidad de flora y fauna. Recientemente, el país se ubicó en el primer lugar del ranking de Global Big Day, gracias a que se registraron 1.532 especies.
{"titulo":"Avistan pareja de perros silvestres en Colombia, una especie en extinción","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/putumayo-avistan-dos-perros-silvestres-una-de-las-especies-mas-raras-del-amazonas"}
Sobre esta noticia, la presidenta de Pro Colombia, Carmen Caballero dijo que 'aquí habita la mayor cantidad de aves, además albergamos la mayor cantidad de orquídeas y mariposas. Esto, sin duda, nos compromete con la protección de nuestra riqueza natural'.
Pero además de aves, en el país también se encuentra una diversa cantidad de especies entre mamíferos, insectos, peces, reptiles y anfibios. Precisamente, en Colombia habita el vertebrado más venenoso del mundo.
Se trata de la rana dardo dorada, una especie única que mide aproximadamente cinco centímetros y tiene veneno suficiente para matar a diez hombres adultos.
{"titulo":"Proyecto The Ocean CleanUp saca 55 toneladas de plástico del océano","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/ocean-cleanup-disminuyo-la-gran-mancha-del-pacifico-retiro-del-54-toneladas-de-basura"}
De acuerdo con información publicada por National Geographi, la Phyllobates terribilis es una especie endémica de la costa pacífica colombiana y se puede encontrar en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, a pesar de estar en la lista de animales en peligro de extinción debido a la deforestación de sus hábitat.
Además, según un artículo publicado en el Catálogo de Anfibios y Reptiles Americanos (CAAR, por sus siglas en inglés) en 2012, la pequeña rana dorada, que pesa aproximadamente 30 gramos, produce una cantidad masiva de batracotoxina, la cual es una potente neurotoxina. Además, puede ser 20 veces más tóxica que otras ranas del género Phyllobates.
{"titulo":"Descubren nueva especie de escarabajo en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/descubren-nueva-especie-de-escarabajo-en-colombia-1024929"}
Su nombre se debe a que los indígenas de las comunidades Emberá usaron durante siglos el veneno de las ranas para untarlo en las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas.
Curiosamente, existen más de 100 especies de ranas dardo venenosas, y su color puede variar entre el amarillo, naranja y verde pálido, pero la dorada es uno de los más grandes de esta especie.
{"titulo":"¿Por qué los leones africanos están a un paso de la extinción?","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/los-leones-africanos-un-paso-de-la-extincion-tras-la-desaparicion-del-90-de?"}





















