El Heraldo
Mascotas

Consejos para moldear el carácter agresivo de su perro

Adiestramiento desde cachorros, socialización en horarios establecidos y estimulación con juegos son algunas de las recomendaciones de los especialistas.  

Acabar con la conducta agresiva de su perro sin que pierda su instinto de defensa es posible con rutinas de socialización. Aun así, dicen expertos que hay casos en los que en definitiva el amo no logra moldear del todo el carácter de su mascota. 

Ante lo anterior es necesario tener en cuenta que el carácter de cada perro se ve influenciado por factores biológicos y experienciales que entran a ser parte en el desarrollo de su personalidad y también de las reacciones instintivas ante las diferentes situaciones que se le presentan. La genética y gestación también son claves en la definición de cada temperamento.

Para entender el porqué de las conductas y también sobre qué se puede hacer para moldear el carácter agresivo de los caninos, pero manteniendo sus características instintivas, EL HERALDO consultó con especialistas en el tema. 

Adiestramiento y socialización

Las etapas iniciales y la juventud en las mascotas son fundamentales en el desarrollo de su comportamiento. Por tal motivo, expertos recomiendan iniciar el proceso de adiestramiento desde cachorros.  

Adiestramiento y socialización

“Todo aquello que se le enseña al cachorro se convertirá en algo normal para él cuando crezca. Así que cuando juegue con él imagíneselo mayor y juzgue si le gusta lo que hace o no. Si empieza a gruñir, o intenta morder la mano que sujeta el juguete, o acosa a un niño pequeño durante el juego, pare en seco y márchese con el juguete. Pronto aprenderá por qué se acabó la diversión y no repetirá la acción que ha hecho que el juego se termine”, recomienda la empresa de alimentos para mascotas Hill’s Pet Nutrition. 

Paula Andrea Ortiz, adiestradora canina profesional, explica que el comportamiento agresivo se deriva también de la sobreprotección de los cuidadores y de los traumas del periodo de socialización entendido entre la semana 12 a la 16.

“La falta de socialización con otros perros en espacios abiertos como parques, es otro de los motivos por los que el canino empieza a tener conductas agresivas. Recordemos que a nuestros peludos les gusta trabajar por sus objetivos como la comida y sobreprotegerlos es ubicar sus emociones en el estrés, perjudicándolos desde cualquier punto de vista”, dijo a EL HERALDO

Otra de las recomendaciones por parte de Hill’s Pet es “asegurarse de que desde muy pequeño la mascota entre en contacto con la mayor cantidad de personas posible”, ya que de esta manera los extraños serán menos raros y aprenderán poco a poco a calmarse. 

Agresivo y temeroso

“También es importante que se acostumbre a los niños. Pocos infantes pueden resistirse a la tentación de jugar con un cachorro y aunque no tengan la intención de hacerle daño pueden asustarlo. Es una buena idea pasearse con él cerca de una escuela, pero debe tener en cuenta que los cachorros se cansan enseguida, así que es mejor que sus encuentros con la gente sean breves para que tenga tiempo para descansar”, añadió.

Para los momentos en los que el animal reacciona de mala manera, Paula Andrea Ortiz aconseja adiestrar al canino con un comando determinado como ‘hey’ ejercido desde la autoridad, manejo correcto de correa y castigo social, “entendido como una zona donde el perro sienta la indiferencia del cuidador y que se hace consciente de la falta”.

Agresivo y temeroso

Algo que según los especialistas también suele ocurrir es que el perro tenga conductas agresivas y de estrés por el miedo que sienten, sin necesidad de haber tenido una mala experiencia con algún humano o con otros animales. Sin embargo, hay algunas estrategias para mitigar ese comportamiento. 

“Para ayudar a que su cachorro supere sus miedos, debería exponerlo a ruidos y a situaciones tan terroríficas para él como pasar la aspiradora, el tráfico o el cartero. Haga que entienda que son parte del día a día”, aseguró Hill’s Pet. 

Después de las rutinas de socialización en horas exactas, incentivar el juego para liberar el estrés y ser constante para moldear al animal, Paola Andrea Ortiz invita a que “acuda a un etólogo y revisar a profundidad los comportamientos del canino para entender su lenguaje. (...) “En últimas, el problema no es el perro”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.