
Vacuna de la covid-19 para animales, un trabajo incansable
La creación surgió luego del primer perro contagiado. La fabricación del biológico se dio en Estados Unidos.
“Cuando supimos del primer perro contagiado de covid-19, un caso ocurrido en Hong Kong en 2020 (en febrero), inmediatamente nos pusimos a trabajar en una vacuna que pudiera ser usada en animales”.
Con este comentario, Mahesh Kumar, vicepresidente senior de Biología Global de la empresa estadounidense Zoetis (el mayor productor mundial de medicamentos y vacunas para mascotas y ganado), se refirió a la labor en la que han venido trabajando.
Según Kumar, en ocho meses realizaron los estudios iniciales de seguridad y después presentaron la vacuna en la edición de 2020 del World One Health Congress, un evento en el que la transmisión de enfermedades entre humanos y animales es estudiada en el contexto de sus factores sociales y medioambientales.
Por ahora la vacuna de Zoetis no se comercializa y sólo está autorizado su uso experimental caso por caso, por parte de las autoridades veterinarias en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
290 mascotas afectadas
Hasta el 25 de octubre de 2021 las autoridades veterinarias de EE. UU. habían registrado desde el inicio de la pandemia 290 casos confirmados de animales con covid-19 en el país, de ellos 100 gatos y 89 perros.
Les siguen leones, con 35 casos, tigres (31), visones de granja (17), gorilas (13), leopardos de las nieves (11), nutrias (7) y luego casos aislados en hurones, pumas y coatíes, según el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de EE. UU.
En la mayoría de los casos registrados en zoológicos o reservas, los animales enfermos se han curado al poco tiempo tras recibir tratamiento, según informan esas instituciones.
Búsqueda de vacunas
Las autoridades del Honolulu Zoo anunciaron que, tras la muerte de Ekundu, un león que se contagió del virus, han extremado las medidas de prevención y están procurando hallar vacunas para sus animales.
“Seguimos recibiendo muchas peticiones de nuestra vacuna contra la covid-19 para animales y debemos acatar la regulaciones de cada país. Estamos buscando oportunidades para ayudar a los zoológicos y otras organizaciones dedicadas a los animales de fuera de EE. UU. a proteger a los suyos”, indicó la portavoz del Zoo. Efe