El bienestar de las mascotas es algo que depende de muchos factores. Una buena alimentación, recreación, salud y más. Pero en este último apartado hay algo clave que debe tenerse siempre en cuenta: la desparasitación.
Y es que durante cualquier época del año, es esencial hacer un control de los parásitos externos en las mascotas, ya que, tanto los perros como los gatos, suelen pasar mucho más tiempo en el exterior, pasear en el parque y hasta realizar viajes cortos con sus tutores, por lo que se encuentran totalmente expuestos a ser infestados por diversos parásitos.
Si bien, las pulgas y garrapatas son los parásitos externos más reconocidos y que más los pueden llegar a afectar, también podemos encontrar los ácaros, productores de diferentes tipos de sarnas, los cuales se reproducen y propagan fácilmente con el calor y la humedad.
De acuerdo con Gabriel García, médico veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, explicó que los tutores de animales de compañía deben conocer y prestar atención a otros parásitos externos e internos que pasan más desapercibidos.
“En cuanto a los parásitos externos encontramos los ácaros, que son parásitos diminutos y los causantes de las sarnas más frecuentes de las mascotas (demodécica, sarcóptica y otodéctica). En cuanto a los parásitos internos, encontramos los nematodos (gusanos redondos), los cestodos (gusanos planos), las tenías y algunas baterías”.
Es por ello que la desparasitación externa de los caninos y felinos debe ser un hábito cotidiano que se realice cada 12 semanas, debido a las actividades diarias de los animales y la constante exposición a distintos parásitos y ambientes.
De interés: ¿Cada cuánto debería bañar a su perro?
“Estos organismos pueden causarles graves problemas de salud y enfermedades como la Ehrlichia canis, la Rickettsiosis o la enfermedad de Lyme, las cuales pueden provocar peligrosos cuadros clínicos o, incluso, poner en riesgo la vida de los animales y también de las personas que están en contacto con ellos”, añadió García.
Recomendaciones
En ese sentido, es fundamental realizar una visita al especialista de manera periódica, por lo menos dos veces al año. Allí, el animal de compañía será examinado detalladamente, con la finalidad de conocer su estado de salud.
También es necesario realizar esta actividad para la prevención de plagas, así como para favorecer la higiene y salud de animales y personas que forman parte de la familia. Estas actividades pueden ayudar a la prevención de parásitos como pulgas y garrapatas, los cuales pueden ser imperceptibles a simple vista.
“Es fundamental mantener un espacio limpio y ordenado en el hogar, a fin de minimizar los riesgos de tener algún parásito en casa, lo cual siempre deberá complementarse con tratamientos antiparasitarios de última generación”.
Finalmente, las mascotas son muy susceptibles a ser infestadas durante los paseos en el parque, la montaña, la playa, al visitar guarderías para mascotas, entre otros ámbitos. “Por ello, es recomendable cepillar el pelo diariamente o cada tres días, puesto que, al ser complementado por la desparasitación externa, será benéfico para la salud del animal de compañía”.




















