¡Conmoción en Aracataca! La tierra del Nobel de Literatura tiñó sus calles de sangre luego del asesinato de tres personas. La primera fue ultimada por un grupo de sicarios en el barrio Ayacucho, pero una turba iracunda evitó la fuga de los pistoleros y con piedras, palo y fuego, hicieron justicia con sus propias manos.
El horrendo acto ocurrió a las 2:30 a.m. de este sábado, en momentos en que Yosuar David Echeverría Pertuz fue ultimado de varios disparos de arma de fuego. La víctima quedó tendida en plena vía, provocando la rabia de sus allegados y amigos del sector.
La herida a bala que sufrió Echeverría Pertuz en la cabeza le causó la muerte en el acto y no pudo ser evacuado a un centro asistencial.
Los responsables del crimen pretendían huir a bordo de una motocicleta de alto cilindraje, pero esta fue interceptada por un grupo de habitantes, quienes lograron rumbarlos del vehículo.
Acalorados por la situación, algunos residentes del barrio Ayacucho de Aracataca decidió ajusticiar a los responsables.
Uno de los presuntos sicarios, identificado como Carlos Enrique Barraza Jiménez, de 39 años, fue apedreado y agredido con un machete en el rostro. El sujeto se desangró ante la mirada atónita de la turba.
'¡Quémenlo, quémenlo!', gritaban algunos de los presentes, quienes rodearon a Leonardo Barraza y después de darles con objetos contundentes y con piedras, le rociaron gasolina y lo prendieron.
'La víctima gritaba, fue un acto de sevicia. La gente no actuó en justicia, sino en venganza', comentó un líder, quien pidió anonimato para no tener problemas con sus vecinos en Ayacucho.
Indicó que personal del cuadrante llegó para brindarles asistencia a los familiares Barraza.
'En el lugar fue asesinado Carlos Enrique Barraza Jiménez y al otro gravemente herido que fue auxiliado para que recibiera asistencia médica inicialmente en el centro de salud de Aracataca y posteriormente fue remitido al hospital San Rafael del municipio de Fundación, donde falleció, siendo identificado como Leonardo Barraza', manifestó la Policía del Magdalena a través de un comunicado.
¿Problemas de microtráfico?
Una de las hipótesis que tiene los investigadores judiciales es que este lamentable suceso se registró por problemas de drogas.
'Yosuar Echevarría registra antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Carlos Barraza tiene antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones', comentó la Policía.
Durante la inspección en la escena de los crímenes, el personal de la Policía Judicial halló un revólver calibre 38 milímetros, el cual habría sido usado para acabar con la vida de Yosuar Echeverría.
Las autoridades ahora revisan grabaciones de videos y entrevistas barriales para individualizar a los que participaron en el linchamiento de los Barraza.