Últimas noticias

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.
11:30

El exdirector de la ANI al parecer viajó a EEUU no...

Presidente Iván Duque.
11:23

El objetivo del viaje del presidente será fortalecer el...

11:22

Las causas por las que fue condenado son los cobros...

11:22

El caso se dio a conocer luego de que el Ministerio de...

Donald Trump.
11:16

Durante los últimos meses los gigantes de internet se...

11:12

La plenaria modificó el orden del día de las extras. La...

11:00

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado,...

10:48

Un caso se habría registrado en la tarde de este lunes...

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
10:06

Movistar anunció que prolonga su patrocinio del equipo...

09:54

Las revelaciones de escándalos en Europa, Chile y...

El titulo es:Tren de carga ‘prende motor’ y se va de Santa Marta a La Dorada

Tren de carga ‘prende motor’ y se va de Santa Marta a La Dorada

Se trata de un recorrido de prueba que hace la firma Holtrade Atlántico, con productos distintos al carbón. Pasará por cuatro departamentos.
Se trata de un recorrido de prueba que hace la firma Holtrade Atlántico, con productos distintos al carbón. Pasará por cuatro departamentos.

Dos locomotoras y 9 plataformas movilizan 20 contenedores de 40 pies cargados con cemento, acero, alambre y productos envasados, entre otros, desde Santa Marta hasta La Dorada, Caldas, en el primer recorrido de prueba de la operación del tren de carga con productos distintos al carbón.

A las 10 de la mañana de este martes, las máquinas prendieron motores, iniciándose un viaje de 800 kilómetros, que durante 4 días atravesará los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Este recorrido, según Diego Martínez Santacruz, presidente de Holtrade Atlántico, la multinacional inglesa dueña del proyecto, tiene un doble propósito: por un lado, verificar el estado de la vía férrea existente y las obras de rehabilitación en el trayecto Chiriguaná, Cesar - La Dorada, Caldas; y por otro, demostrar que dicho modo, es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre.

Vea también: Tren de cercanías traería benefi cios para la región

Al acto asistieron el Embajador Británico, Peter Tibber, el presidente de la multinacional dueña del proyecto, Diego Santa Cruz, el presidente de ANI, Luis Andrade, el presidente encargado del puerto, Ernesto Forero, el presidente de Fenoco, Lome Danchuk y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes.

Para garantizar la seguridad de la prueba se desplegó un operativo especial para el adecuado tránsito del tren, tomando medidas preventivas y empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores, vigilantes y paleteros.

“El tren de prueba, que recorrerá cerca de 767 kilómetros, es el punto de partida para buscar articular proyectos férreos que permitan garantizar la circulación de trenes en condiciones de seguridad. Actualmente, entre Chiriguaná - Santa Marta, corredor que está en operación, se han construido cerca de 151,7 kilómetros de una segunda línea férrea, y en entre Chiriguaná y La Dorada se invirtieron más de $114 mil millones en su recuperación entre el 2014 y 2016”, aseguró Luis Fernando Andrade. 

Vea también: Expertos plantean otra aproximación al río Magdalena

"Es un proyecto muy importante y con muchas posibilidades. Va a mejorar el transporte férreo y ayuda a la prosperidad, generación de empleos y crecimiento económico", dijo el embajador del Reino Unido, Meter Tibber, presente en el evento de lanzamiento.

El presidente de la multinacional Holtra, Diego Martínez Santacruz, manifestó que "la cooperación internacional y concertación entre los distintos sectores de la economía, es la única manera de generar desarrollo, paz y equidad en el país".

La partida del tren. 

Por su parte, el presidente ( e ) del Puerto de Santa Marta dijo que la operación del tren "es un sueño que empieza a hacerse realidad". "Es poner el Mar Caribe 800 kilómetros más cerca del centro del país", anotó.

“La cooperación internacional y concertación entre los distintos sectores de la economía, es la única manera de generar desarrollo, paz y equidad en el país”, señaló el alto ejecutivo.

El tren oficialmente entraría en servicio en 10 meses.

“Es un proyecto muy importante y con muchas posibilidades; va a mejorar el transporte férreo y ayuda a la prosperidad, generación de empleos y crecimiento económico”, dijo el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, presente en el evento de lanzamiento.

Por su parte Ernesto Forero, presidente ( e ) del Puerto de Santa Marta, expresó que la operación del tren “es un sueño que empieza a hacerse realidad”.

Las ventajas. Martínez Santacruz explicó que entre los beneficios que se proyectan con la reactivación de este modo de transporte de carga está la dinámica que le da a la economía del país, de los puertos, las regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio interno e internacional.

“Se lograría la reducción de hasta un 20 por ciento en los costos logísticos de transporte entre Santa Marta y el Centro del país por modo férreo”, anotó.

Dijo, además, que en materia ambiental, de viabilizarse la reactivación de transporte por modo férreo, un tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica