El Heraldo
Autoridades piden extremar medidas de bioseguridad.
Magdalena

Se incrementan los casos de Covid-19 en Santa Marta

Autoridades sanitarias piden a los samarios estar alertas y respetar las medidas de bioseguridad.  

Los casos de coronavirus en Santa Marta han sufrido un incremento paulatino en el mes de noviembre. Así lo señaló la Secretaría de Salud Distrital, quienes hicieron un llamado de autocuidado para los samarios y así evitar un rebrote de la enfermedad.

El jefe de la cartera de Salud, Henrique Toscano Salas, explicó que este mes el promedio diario alcanzó los 67 casos por día en la última semana y también se observó un incremento en la hospitalización en Sala General  y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPs de la ciudad, como un ligero aumento de pacientes fallecidos.

“Estamos comenzando a observar un incremento de los casos diarios y en estas dos semanas han sido más de 50 casos por día; en la semana del 1 al 7 se presentaron un promedio de 55 casos por día y en la semana del 8 al 14 de noviembre se comenzaron a presentar 67 casos por día”, dijo el secretario Salas.

El funcionario explicó que la curva ha comenzado a ascender de manera vertiginosa. “Inclusive un incremento más acentuado que el que se dio al inicio de la pandemia después del Día de la Madre y el Día del Padre”, precisó.

En Santa Marta hay 12.619 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 434 se encuentran activos, 11.670 están recuperados y 484 murieron por la enfermedad. Las hospitalizaciones en piso se mantienen en 225 casos, en las UCI está en 17 y en aislamiento en casa se encuentran 192 personas.

El análisis que hizo la secretaría de Salud detalla que el aumento de contagios se da debido a la indisciplina social de muchas personas que no usan el tapabocas ni han mantenido el distanciamiento recomendado, durante las actividades hechas por la reapertura económica y los distintos puentes festivos.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el COVID-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, dijo el funcionario.

 Las autoridades recomendaron lavarse las manos con cuidado, uso de los elementos de protección personal, mantener la distancia física, así como evitar reuniones con grupos mayores a 10 personas, además de mantener especial cuidado con los adultos mayores y personas con comorbilidades o patologías de base.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.