Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
En el mariposario se cultivaron cerca de un centenar de plantas nativas.
Magdalena

Santa Marta inaugura su primer mariposario

El jardín botánico de 400 metros cuadrados cuenta con plantas nativas de la Sierra Nevada y cerca de 10 especies de insectos. 

En un rinconcito de Minca, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, se forjó durante once meses el ‘capullo’ que contenía un sueño de Gerardo Castelló Núñez: el primer mariposario de Santa Marta, el cual ayer abrió sus puertas a samarios y extranjeros.

En un jardín botánico de 40 metros de largo, por 10 de ancho y cinco de alto, se encuentran cultivadas un centenar de plantas nativas de la región, pieza clave para el desarrollo de estos insectos.

“Las mariposas son las segundas más grandes polinizadoras que hay en el mundo, detrás de las abejas, sabemos que nuestra obligación es protegerlas y conservarlas”, comentó el licenciado en Biología y Química, Jesús Ochoa Santana, uno de los líderes del proyecto ambiental.

Ochoa explicó que en el mariposario del Hotel Ecopoint hay entre ocho y 12 especies de mariposas y la cantidad de individuos variará dependiendo mucho de la fecha del año en el que se visite.

“La idea principal el proyecto es la conservación de las especies, teniendo en cuenta que el tamaño poblacional de las mariposas va en declive”, dijo el biólogo.

 

Ejemplar miembro de la familia de los licénidos.

Se estiman que en Colombia hay alrededor de 3.500 especies de mariposas y en la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con aproximadamente el 17 % de ellas, unas 595 especies. 

“La Sierra Nevada se reconoce como un hotspot de diversidad. Aquí podemos apreciar alrededor de 40 o 45 endémicos, que solo se encuentran en esta parte del mundo”, comentó el naturalista.

Entre las especies que hay en este mariposario están: la Heliconius melponeme, de alas negras con manchas naranjas y amarillas; la Anthanassa drusilla, de alas negras con manchas claras; la Siproeta epaphus, cuyas puntas de sus alas son de color café con una franja blanca que se mezcla con el negro del resto de su cuerpo; o la mariposa alas de cristal.

Mariposa perteneciente a la subfamilia danainos.

Sin plantas no hay mariposas

La jardinera del mariposario de Ecopoint, Viomar Pinto, cuenta con más de 30 años de experiencia en el cultivo de plantas en diversas zonas del país.

Aseguró que la iniciativa de conservación de las especies de la Sierra Nevada fue uno de las principales motivaciones para vincularse a este proyecto ambiental.

“El proceso ha sido largo, pero vamos bien, hubo pandemia y las lluvias atrasaron los trabajos, pero con el apoyo de todos lo sacamos adelante”, dijo  durante la guía que hizo junto a EL HERALDO.

Pinto detalló que a las plantas hay que tratarlas con amor para que se puedan ver los resultados.

“Cuando yo llegué solo habían dos y ahora tenemos más de 110 plantas en todo el jardín botánico”, explicó.

Entre las especies que hay en la zona están las heliconas, moringa, helechos, corales, verbenas, cayenas y la maracuyá, una planta que le gusta mucho a las mariposas.

La estudiante de biología de la universidad del Atlántico, Beatriz Carrillo, quien realiza su pasantía en la zona, explicó que tienen dos tipos de plantas para el desarrollo del ciclo de vida de las mariposas.

“Tenemos plantas que sirven como hospederas, como la maracuyá donde ellas ponen sus huevos, y la plantas que se usan como alimento como las begonias endémicas de la Sierra”, detalló.

Para llegar al mariposario de Ecopoint hay que ir hasta el corregimiento de Minca, puede ser en vehículo particular o en transporte público desde el mercado de Santa Marta, y en la calle de la estación de Policía, en la entrada del pueblo, subir a mano izquierda por una vía cerca de 200 metros, en donde encontrará el letrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Ecologistas
  • Jardín Botánico
  • Mariposas
  • medio ambiente
  • Santa Marta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web