El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Propuesta de Ciénaga Grande se presentará en conferencia de Cambio Climatico

Contempla USD 3 millones para recuperar bosques.

El director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Colombia y Perú, Sergio Díaz Granados, afirmó que la entidad realizó la estructuración del proyecto con el concurso del Ministerio del Medio Ambiente, Invemar, Parques Nacionales y la Unidad de Conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Explica que son cuatro los componentes de esta iniciativa y el primero está relacionado con el fortalecimiento de la gobernanza ambiental alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta con una mejor coordinación de todos los actores que tienen responsabilidad en este territorio. 

“El presidente mencionó nuestro interés en que la ‘Fundación Tras la Perla’, que dirigen Carlos Vives y su esposa, se vinculen. Esto es importante porque hay una multiplicidad de actores que tienen algún tipo de responsabilidad pública o privada”.

El segundo componente incluye el aporte de Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que de USD 3 millones y está dirigido a las áreas protegidas en la conservación y restauración del bosque, en su mayoría mangle, que por su densidad retiene los gases efecto invernadero como el metano, lo que ha causado el deterioro progresivo de la ciénaga en los últimos 60 años.

El tercero, el uso sostenible del bosque y del suelo plantea una integración con el sector productivo en el área en busca de que haya una producción sostenible acorde con la recuperación. 

El monitoreo y la evaluación representan el cuarto componente que consiste en medir el progreso del proyecto. 

Este proyecto será presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático que se realiza en Escocia a finales de este año para la recuperación y protección de los humedales y cuerpos de agua en la gran cuenca del Caribe. 

Destacó que se propone una conservación incluyente en donde también se beneficien las poblaciones que habitan en la zona de influencia de la Ciénaga, que han sido golpeadas por la pobreza y la violencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.