El Heraldo
El boquete en el Caño Aguas Negras fue construido ilegalmente por pescadores.
Magdalena

Por boquete ilegal en el Caño Aguas Negras, peligran compuertas y Vía de La Prosperidad

El pretexto de la comunidad era minimizar el impacto de la mortandad de peces que se estaba presentando para la época. Corpamag llama la atención de autoridad local para tomar medidas correctivas. 

Las compuertas del caño Aguas Negras en la Ciénaga Grande y la vía entre Sitio Nuevo y Remolino (Vía de la Prosperidad), están en riesgo de colapsar por la probable arremetida del río Magdalena, a través de un boquete construido ilegalmente por pescadores hace casi un año.

El pretexto de la comunidad era minimizar el impacto de la mortandad de peces que se estaba presentando para la época, debido al poco o nada ingreso de agua dulce al estuario.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, que desde el primer día que empezaron a trabajar en el mal llamado canal llamó la atención de la alcaldía de Sitio Nuevo, hoy vuelve a hacer la advertencia de la casi inevitable emergencia.

Este canal se inició con menos de un metro de ancho y poca profundidad, pero hoy  registra más de 45 metros de ancho y un gran calado, generando una situación de riesgo para los campesinos y agricultores asentados alrededor del cuerpo de agua.

“Se coloca en grave riesgo las compuertas del caño, la vía y de paso  la infraestructura eléctrica de la zona”, dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

Explicó que teniendo en cuenta que los niveles del río Magdalena siguen en aumento y que ya se ha afectado la aleta, el cerramiento de la compuerta, así como la pila del puente, y que se encuentran en grave riesgo de colapso elementos del sistema eléctrico, “es urgente la intervención de la autoridad local en soluciones eficaces a esta problemática”.

“Solicitamos a la autoridad municipal que implemente estrategias tendientes a detener el gran avance en cuanto a la socavación que registra el canal o boquete para poder prevenir nuevos eventos de inundación en el sector, dado que ya en diversas oportunidades los habitantes se han visto afectados”, anotó

La ilegal obra

Fue el 8 de agosto del 2016 cuando en el Caño Aguas Negras un grupo de pescadores de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta se dieron cita y con sus propias herramientas, de manera manual, procedieron a abrir un boquete permitir el flujo de agua dulce al complejo lagunar y así oxigenarla para minimizar el riesgo demuerte masiva de peces. La tarea que se inició manualmente tuvo mayor dinámica con la presencia de una retroexcavadora.

Esta acción se dio luego que pocos días atrás se diera una concentración en el puente, frente al caño, en dondeestuvieron presentes pescadores, campesinos, funcionarios de Corpamag, alcaldía de Sitio Nuevo y Policía.

En esa ocasión los ánimos se alteraron porque los pescadores pensaron que el acuerdo con Corpamag era que se iba a proceder por parte del ente ambiental a abrir legalmente el caño, por lo que al enterarse que la visita que había realizado una comisión técnica era para hacer el análisis y  establecer el sitio neurálgico del taponamiento, procedieron a hacer su propio trabajo artesanal e ilegalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.