El Heraldo
Archivo
Magdalena

Piden a Procuraduría que presione a entidades sobre obras en Salamina

Personería remitirá carta al ente de control para que exija agilidad y eficiencia.

La Personería de Salamina pedirá a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales la necesidad urgente de que inste nuevamente a las entidades comprometidas en atender el riesgo de inundación, a que apresuren las acciones que conlleven a una atención integral para evitar que se produzca una catástrofe.

Carlos Mario De La Cruz, titular de este despacho, precisó, que el llamado al ente de control se sostiene en la necesidad de un acompañamiento, que exhorte a una mayor agilidad, eficiencia y diseño en las obras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y de Cormagdalena, para proteger la vida y bienes de los habitantes.

Recordó que el pasado 4 de octubre la Procuraduría General de la Nación ya había advertido que  las obras contratadas para mitigar el fenómeno de erosión del río Magdalena, a la altura de los municipios de Salamina y El Piñón, "no estaban avanzando lo suficiente" y que marchaban a un ritmo "exageradamente lento”. 

Incluso, en la visita de campo que el 28 de septiembre pasado el ente rector del Ministerio Público realizó, advirtió toda la maquinaria se encontraba parqueada, pese a la urgencia para adelantar las obras.

"Por eso hoy insistimos en el tema, ante la poca eficiencia y demora en las acciones que impidan la anunciada tragedia", anotó.

El 'tira y jala'

Carlos Mario de la Cruz señaló que desde la Personería "hemos levantado nuestra voz de alerta a las diferentes instancias del Gobierno Nacional, en razón a que se tomen acciones en forma inmediata en aras de evitar una tragedia".

"Hemos visto como peligrosamente el fenómeno erosivo se acerca a la cabecera municipal sin que las entidades comprometidas tomen las acciones correctivas inmediatas", comentó el funcionario.

De acuerdo con De La Cruz, entre Cormagdalena y la UNGRD hay un "tira y jala" que acrecienta la angustia de los pobladores.

Dijo que para nadie es un secreto que entre estas dos entidades se han hecho comunicaciones cruzadas "que vienen generando todo tipo de confusiones".

"Estamos atravesando la etapa más crítica de esta emergencia precisamente por la segunda temporada de lluvias y estamos en un momento en que podría presentarse la inundación de la cabecera municipal", enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.