Magdalena

Pescadores serían responsables de la muerte de manatí liberado en el mar

Gremios ambientales piden explicaciones a los hombres que realizan sus actividades por la Ciénaga Grande de Santa Marta.

‘Julieta’, la manatí que fue liberada el pasado 7 de julio en el mar Caribe, tras haber sido recuperada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, CAVR,  de Corpamag, ubicado en el Acuario de El Rodadero, apareció muerta y presuntamente pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta serían los responsables.

Fue la denuncia de un ciudadano lo que hizo posible que al animal lo rescataran las autoridades ambientales y policivas, pues en un comienzo se pensó que aún estaba con vida, por tanto fue movilizada de urgencia al CVR Marino para prestarle atención especializada.

Se supo que en el desarrollo del procedimiento de rescate de ‘Julieta’ hubo momentos de tensión entre las autoridades y varios pescadores.

“Los manatíes son una especie amenazada a nivel mundial y en Colombia está casi extinta principalmente por la cacería indiscriminada, la cual es fuertemente penalizada y sancionada por la ley”, recordó Corpamag.

Esta manatí fue devuelta a su hábitat provista con una correa para seguimiento VHF y satelital.

Este equipo tecnológico permite contar con la información sobre sus movimientos, siendo la primera vez que se realizaba esta experiencia en la zona.

Se le observó varios dísa por los lados de Pozos Colorados y por el Puente de La Barra, por donde habría ingresado a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La especie

'Julieta' pertenecía a la especie Trichechus Manatus, conocida también como Manatí de las Antillas, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021).

Tenía una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso y su primer rescate fue el 5 de junio pasado cuando quedó atrapada en las redes de los pescadores del Parque Tayrona.

En aquella ocasión sí fue entregada voluntariamente al CAVR Marino y en un mes fue recuperada.

Las poblaciones de manatíes actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido asediada por la cacería indiscriminada.

Actualmente, se encuentra protegida por el gobierno y las autoridades ambientales para evitar su extinción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.