Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve habían contraído nupcias y plaban pasar la luna de miel en Palomino.
Archivo particular
Magdalena

Pareja de ambientalistas fue hallada sin vida en la Sierra Nevada

Los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, que desaparecieron el viernes en la vía a Palomino, en La Guajira, a donde iban a pasar luna de miel, fueron hallados amarrados, con el rostro cubierto con capuchas y con tiros de gracia. Ofrecen recompensa de $50 millones por información sobre autores. 

La bióloga-ecóloga Natalia Jiménez y su esposo, el Dj. Rodrigo Monsalve, fueron encontrados muertos la mañana de  este lunes en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. La pareja había desaparecido la tarde del pasado viernes en la troncal del Caribe, vía que comunica al Magdalena con La Guajira, cuando se movilizaban en una camioneta con rumbo a Palomino.

Un indígena arhuaco fue quien halló los cuerpos, luego de observar gallinazos merodeando por los alrededores de la vereda Perico Agua’o, población  del corregimiento de Guachaca, antigua zona de dominio paramilitar del convicto Hernán Girado Serna, alias ‘El Patrón’.

El aborigen dio aviso a su comunidad y a su vez sus líderes  comunicaron a las autoridades en Santa Marta. En helicóptero un equipo interinstitucional se trasladó al lugar referenciado por los indígenas y confirmaron la noticia.

Los cadáveres, según el comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, “estaban ocultos entre unos arbustos, amarrados y sus rostros cubiertos con capuchas”. Les propinaron ‘tiros de gracia’.

Paso por la troncal

Jiménez y Monsalve habían contraído nupcias y se aprestaban a pasar la luna de miel en un ecohotel de Palomino.

El viernes —a eso de las 5:30 pm— el padre de la bióloga alertó sobre un posible secuestro,  pues la amenaza que le hicieron los delincuentes fue en el preciso instante en que dialogaban por celular.

La conversación entre padre e hija se interrumpió por un grito de la mujer pidiendo que no la mataran; al tiempo que un sujeto le advertía “si sigues  gritando date por muerta”.

Todo apuntaba a que se trataba de un secuestro con fines económicos, pero esta hipótesis se vino a tierra la mañana del lunes con el hallazgo de los cadáveres, en proceso de descomposición.

Por el estado en que estos se encontraban, se presume que Rodrigo y Natalia habrían sido asesinados  el mismo viernes. “El vehículo no ha sido encontrado”, dijo el comandante de la policía metropolitana, coronel Gustavo Berdugo.

En un análisis del recorrido del automotor,  a través de videos, se observa que a  las 4:15 pm del viernes pasó por el peaje de Neguanje en dirección a La Guajira.

A las 4:45 pm se detuvieron a comer empanadas en un restaurante a la entrada del Parque Tayrona. Y a las 4:50 pm, las cámaras de seguridad privadas registraron el paso del vehículo por Buritaca.

Vehículo en el que se desplazaba la pareja.

$50 millones

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, lamentó el suceso y ofreció una recompensa de $50 millones para quien denuncie a los autores de este doble crimen, que conmociona a la ciudad y el país.

“Este infortunado hecho nos tiene muy dolidos y consternados porque es bastante extraño”, anotó.

Agregó que “no encontramos lógica y conectores, dos personas que van en una actividad turística y aparecen tres días después, ultimadas,  incluso con capuchas en la cara”.

 “Realmente estamos muy dolidos, solo nos toca esperar que las investigaciones avancen rápidamente y podamos saber qué hay detrás de todo esto”, concluyó el mandatario de los samarios.

La alcaldesa electa Virna Johnson, rechazó esta criminal acción y sentenció que en su gobierno “no daremos cabida a la delincuencia”.

Plan de seguridad

A su turno el gobernador electo Carlos Caicedo señaló que “se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades para que esto no vuelva a pasar”.

Comentó que “durante años, algunas autoridades han intentado negar este fenómeno, pero la actual situación que se vive en algunos sectores de la Sierra Nevada hace necesario reconocer los problemas, actuar de forma coordinada y lograr controlar los factores de riesgo e inseguridad”.

“El equipo que encabezo ha comenzado a diseñar un Plan de Seguridad Especial para la Sierra Nevada. Le solicito amablemente a mindefensa y al presidente Iván Duque  que acompañen la elaboración de este Plan. La misma petición le hago a los gobernadores entrantes de Guajira y Cesar”, puntualizó.

En esta zona de la Sierra fueron hallados los cuerpos.

Expansión de las AUC

El gobierno del Magdalena también expresó su preocupación por este hecho y alertó por la posible expansión de las AUC en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La secretaria de gobierno Norma Vera Salazar, manifestó que la administración seccional dese hace dos años ha reconocido la alerta temprana en la Sierra Nevada de Santa Marta y la nueva alerta que se configuró hace dos meses.

“Hay  necesidad de generar, primero acciones de prevención, otras focalizadas de intervención y también de  inteligencia militar que permita que no se siga consolidando la expansión de las denominadas Autodefensas Conquistadoras  de la Sierra”, anotó.

Agregó que ésta “es una  de las doce estructuras herederas del paramiliitarismo de Hernán Giraldo Serna”.

“Hoy la sierra vive un momento muy complicado y es necesario que como instituciones asumamos una postura seria, por eso insistimos en la articulación entre Departamento y Distrito”, precisó..

La Fundación Natura detalló que la ambientalista no había recibido amenazas de muerte y  aseguró hacía parte del equipo técnico y se desempeñaba como gestora ambiental de la región Caribe en el proyecto Magdalena Cauca Vive.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucedido”, manifestó la Fundación Natura a través de un comunicado.

¿Quiénes eran?

Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, de 36 y 40 años, respectivamente, ambos bogotanos,  los unía el amor por la defensa del medio ambiente. Ella era (según su tío el ingeniero Germán Pardo), antropóloga y ecóloga de la Universidad Javeriana, habiendo construido su carrera con mucha dificultad. También una maestría en España, en desarrollo ambiental, además se desempeñaba como gestora del Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, liderado por la Fundación Natura  en asocio con  MinAmbiente, Ideam, el Fondo de Adaptación y Cormagdalena.

Por su parte, Rodrigo Monsalve era antropólogo, pero trabajaba como Dj en eventos en Santa Marta y otras regiones.

Se habían casado y radicado en la capital del Magdalena. El viaje de luna de miel a Palomino habría sido por invitación especial de unos amigos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • búsqueda de desaparecidos
  • Magdalena
  • Palomino
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web