Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

“Ocupación UCI en Santa Marta es del 59%”: Secretario de Salud

Hay habilitadas 118 camas para afrontar la emergencia sanitaria en la ciudad, que está ad portas de superar los mil contagiados de coronavirus.

Con 963 casos confirmados de coronavirus y 39 fallecidos, Santa Marta es el principal foco de la enfermedad en el Magdalena. La desobediencia ciudadana y la reapertura de varios establecimientos comerciales complican el panorama de una ciudad que en los próximos días romperá la barrera de los mil contagios.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, explicó que actualmente hay 118 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Santa Marta, de las cuales la ocupación para adultos está en 59%, la pediátrica está en 26% y la neonatal en 57%, siendo la mayoría de los casos personas trasladadas de otros municipios del Magdalena.

 “La remisión de los municipios nos están ocupando una buena parte la capacidad hospitalaria de la ciudad. Hay más pacientes de otros municipios que de Santa Marta”, comentó Toscano.

En la actualidad, en Santa Marta hay 13 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, otras 46 están hospitalizadas, mientras que 656 se encuentran en sus casas con aislamiento preventivo.

“En el momento se tiene que hacer un porcentaje (con las EPS) para distribuir en patología ordinaria y otras para patología COVID-19, pero si la crisis nos indica que tengamos que usar las camas, las usaremos”, advirtió el jefe de la cartera de Salud.

Los casos asintomáticos, unido a la imprudencia de algunas personas que organizan parrandas en casas, juegan fútbol en los parques o no cumplen las normas de bioseguridad, ha provocado que el Distrito afronte la crisis sanitaria yendo a los barrios en donde hay mayor riesgo.

Cifras de la Secretaría de Salud detallan que Pescaíto es el barrio con más enfermos de coronavirus con 16 casos, le siguen San Fernando con 13, Once de Noviembre con 10, Bonda cuenta con 5, Guachaca con 4 y Taganga con 3.

Es por eso que este martes 30 de junio, las autoridades sanitarias realizarán, sin ningún costo, pruebas de la COVID-19 en el barrio Pescaíto, en el norte de la ciudad, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Habrá cinco equipos de profesionales de la salud, entre ellos funcionarios de las distintas IPS,  que estarán ubicados en el parque del barrio y visitarán casa a casa para que los samarios puedan realizarse el diagnóstico.

El secretario Toscano dijo que en la jornada anterior realizada en el sector de Ciudad Equidad se tomaron 350 muestras, por lo que espera igualar o superar esa cifra en la jornada sanitaria.

“Todas las personas que quieran hacerse las muestras pueden acercarse, pero también iremos casa a casa para abordar a las personas que no puedan salir. Trabajamos en la sensibilización de tomar conciencia de la autorresponsabilidad para que sigamos cuidándonos y en la medida en que todos nos cuidemos, saldremos adelante”, comentó Toscano.

Los resultados se los entregarán a los ciudadanos en un tiempo aproximado de cuatro días. Las autoridades aclararon que son las EPS las encargadas de realizar los test de COVID-19.

“A mayor número de pruebas va a incrementarse el dato de casos, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que si están asintomáticos y en aislamiento social, se evitan más contagios y controlamos la pandemia en la ciudad”, concluyó el médico Toscano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barrio Pescaíto
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Hospital de Santa Marta
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web