El Heraldo
Cortesía
Magdalena

No aguantó hasta el hospital y dio a luz en una calle de Zapayán (Magdalena)

La mujer atravesó la ciénaga en un Jhonson para llegar al centro de salud de esa población, pero a mitad de camino no soportó los dolores de parto y tuvo que ser auxiliada por habitantes del sector. 

Recostada sobre una silla de palo, en la calle Cuatro Bocas del municipio de Zapayán (Magdalena), Eucaris Fontalvo, de 37 años, dio a luz a su hijo porque no alcanzó a llegar al hospital de esa localidad.

La larga travesía de la ama de casa comenzó a primera horas de la mañana del miércoles en el corregimiento de Bomba, en Pedraza, cuando tuvo que tomar un Jhonson para cruzar la ciénaga de Zapayán.

Ya en tierra firme, y acompañada por su compañero sentimental, la mujer era trasladada hasta el Hospital de Zapayán, pero a mitad de camino no aguantó los dolores de las contracciones e inició los trabajos de parto.

Aturdidos por la situación, un grupo de mujeres de esa localidad en el centro del Magdalena le brindaron la asistencia necesaria y la acompañaron como unas experimentadas parteras.

El intendente Germán Petano, miembro de la Estación de Policía, explicó que recibieron una llamada por lo que, en compañía de otros miembros del cuadrante, ayudó a conseguir una ambulancia para el traslado de la mujer y su hijo hacia el hospital local.

 “Fuimos alertados de que una mujer necesitaba una ambulancia, porque iba a dar a luz en la vía pública”, comentó el uniformado.

Se conoció que debido al estado de salud del menor, al parecer por complicaciones respiratorias, fue remitido al Hospital Fray Luis de León en el municipio de Plato para que fuese valorado por especialistas.

“El intendente Petano y el patrullero Carlos Miranda estuvieron presentes para la atención del parto y recibimiento del bebé, quien no daba espera para llegar al hospital del municipio”, manifestó el coronel Jhon Rodríguez, jefe de la Policía en el Departamento.

El parto repentino en plena vía pública de Zapayán hizo que líderes cívicos también mostraran su descontento por la situación. Se quejaron de que en el corregimiento de Bomba no hubiera un puesto de salud.

A través de redes sociales, la periodista Linda Esperanza Aragón cuestionó la ausencia del Estado en esa zona del departamento.

“¿Por qué una comunidad no cuenta con su propio hospital? ¿Por qué a estas alturas de la vida un niño tiene que nacer en condiciones inhumanas?”, posteó la comunicadora en su cuenta de Facebook.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.