Manzanares agoniza por 250 ton de basuras cada año

En medio de la lucha de ecologistas samarios para recuperarlo, el río recibe  desechos  y aguas servidas de al menos 1.500 viviendas ubicadas a lo largo de sus 18 kilómetros.

Cortesía
Llantas, botellas de plástico y desechables, entre otros, son sacados del río Manzanares por fundaciones ambientalistas. Cortesía
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

En medio de la lucha de ecologistas samarios para recuperarlo, el río recibe  desechos  y aguas servidas de al menos 1.500 viviendas ubicadas a lo largo de sus 18 kilómetros.

Entre botellas de plástico, de vidrio y elementos de icopor una manada de garzas posan sobre el río Manzanares, en su desembocadura frente al mar Caribe. El agua es turbia, de color verdoso y pestilente.

Las aves, como domesticadas, ajenas al ruido, no se inmutan ante la presencia de humanos que llegan al afluente, unos para anclar sus botes tras  exhaustas faenas de pesca en el mar;  pero otros, para arrojar basuras y hasta excretas.

No muy lejos de allí, a escasos 200 metros, en el barrio La Tenería, un colector abre sus compuertas vertiendo las aguas servidas del sur de la ciudad. Una práctica que la comunidad aledaña siempre ha rechazado, pero que poco o nada han hechos las autoridades gubernamentales por corregir.

“Es que el río cuando llega a la bahía vomita toda la materia fecal que lleva consigo”, explica el ambientalista Salvador Valdeblánquez.

Es esta la constante del  lugar de este río en donde hay agua, así esté contaminada.

Y solo basta con adentrarse en su cauce un kilómetro y medio - hasta el puente de la carrera 4 -  para encontrarse en suelo firme con escombros, palos, llantas y otros desechos materiales.  Como por arte de magia, ¡el agua ha desaparecido!

Es aquí donde termina un calvario de 18 kilómetros, que comienza cuando el afluente asoma en el casco urbano, en los linderos de Mamatoco, por el oriente de la ciudad.

Se estima que del Manzanares se han sacado este año 250 toneladas de basura. El río nace en la Sierra Nevada de Santa Marta  en la estrella hídrica de San Lorenzo y entra al Distrito atravesándolo hasta desembocar en la bahía.

Lucha esteril

Fueron Salvador Valdeblánquez, Edmundo Baquero, Roberto Munárriz, Armando Lacera Rúa y otros, los pioneros  en promover acciones en pro de la recuperación del afluente.

Este grupo de ecologistas promovieron el primer foro sobre el tema. Se hicieron llamar ‘Amigos del Río’. El evento fue el 9 de octubre de 1990 (hace 29 años), tuvo como escenario el auditorio de Cajamag y fueron expositores Augusto Pinto, Eduino Carbonó y Alfonso Escobar Nieves.

Hoy, luego de casi tres decenios, la desazón se apodera de Valdeblánquez, el principal promotor, porque la lucha pareciera haber sido estéril, aunque dice no perder la fé. “Se siente una desolación en el corazón, una gran tristeza”, dijo con nostalgia.

Reconoce que la poca cultura ambiental de quienes viven en su ribera (1.500 familias) ha sido cómplice del maltrato a que ha sido sometido el río, pero también fustiga la falta de voluntad de los políticos, de quienes sostiene “pocos conectan el corazón con la mente”.

Mostrando un cuadro del cauce del río atravesando la ciudad, el cual tiene colgado en su cuarto de estudios de su casa en el conjunto residencial ‘Villas del Rosario’, Valdeblanquez manifiesta con suma tristeza: “¡Es que la indiferencia nos mata!”.

William Gallo, ambientalista de la fundación “Salva a tu Río”, comparte la opinión  de que “casi toda la orilla del río está invadida por tugurios que no tienen alcantarillado de ninguna especie, lo que quiere decir que sus aguas residuales van a parar al Manzanares”

Eduardo Correa, también defensor del medio ambiente, no se explica que se hayan realizado muchos estudios “pero aún no se tenga en marcha ninguna solución para un problema que lleva muchos años”.

Un policía cuida la zona cercana al río.
Un policía cuida la zona cercana al río. Cortesía

No hay cultura  ciudadana

Mientras el equipo periodístico de esta casa editorial realizaba el trabajo de campo sobre el tema, en el barrio Las Malvinas, una mujer  lanzó al cauce el cascarón de un televisor.

“¿Por qué lo hace?”, le preguntamos a prudente distancia.

Su respuesta fue corta y tajante: “Es que no pasa el carro  de la  basura”.

Ella, que pidió omitir su nombre, se acercó poco después y se retractó. “Mentira, mentira, es que esto lo hacemos quienes tenemos el río de patio”.

Sin embargo, la mujer no recogió el desecho que había arrojado al río, y su explicación fue… “y ¿ya para qué?”.

La problemática actual de este río está asociada principalmente a las cuencas media y baja, donde se encuentra asentada la mayor parte de la población urbana;  mal que se ha generado por  procesos históricos de desplazamiento y de invasión de manera no planificada en terrenos que generalmente no cuentan con condiciones físicas, ambientales, geográficas, etc., que les permitan a los nuevos pobladores tener una buena calidad de vida.

Estudios no prosperan

 En cuanto a la contaminación microbiológica, la evaluación científica demuestra que las concentraciones de coliformes totales del río Manzanares han estado por encima de los límites normales en un 93 por ciento.

En el 2016, Corpamag le propuso a la Alcaldía de Santa Marta hacer un esfuerzo conjunto para recuperar el río Manzanares reubicando las viviendas que están ocupando la ronda hídrica para evitar que las basuras y aguas residuales de estas terminen en el afluente.

El proyecto sería financiado con los recursos de la sobretasa ambiental, que corresponden al 1,5 por mil sobre la base gravable del impuesto predial que pagan los contribuyentes samarios.

 Para aumentar el recaudo, el gerente del ente ambiental Carlos Francisco Díaz Granados, le planteó al alcalde Rafael Martínez presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo para ajustar la sobretasa ambiental al 2,5 por mil.

“Esto implicaría un compromiso a largo plazo y estos recursos podrían ser invertidos no solamente en la recuperación del río, sino en poder recuperar la ronda hídrica:, comento.

Esta imagen del río Manzanares fue captada hace 25 años.
Esta imagen del río Manzanares fue captada hace 25 años.

El parque lineal

Igualmente el año anterior se convino que el Distrito junto a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, trabajarían juntos la propuesta de recuperar el Río Manzanares y así dar paso a la construcción de un Parque Lineal.

“Es una propuesta que hemos planteado para reivindicar esta importante vertiente hídrica”, explicó el alcalde Rafael Martínez.

El Parque Lineal del río Manzanares estaría ubicado entre los barrios Villas de Alejandría, Minuto de Dios y Bavaria Reservado, en uno de los meandros del río.

Tendría un área de 33.637 m2, incluiría juegos de agua, estancias elevadas, senderos en tierra, ciclo ruta, senderos elevados y bosque pedagógico,. Además 3 puentes de conexión urbana que atravesarán el río, jarillones, jardines de lluvia, placas polideportivas, escenario de eventos al aire libre, y gimnasio biosaludable.

La recuperación, una lucha de 30 años

Indiferencia, falta de conciencia, pero también de gestión estatal son algunas de las causas de que el río Manzanares esté convertido en una especie de ‘cloaca’ de Santa Marta.

La lucha de ambientalistas como William Gallo, Salvador Valdeblanquez, Edmundo Baquero, Roberto Munárriz y Armando Lacera empezó hace tres décadas pero las cosas no mejoran.

“Al contrario, desmejoran”, coinciden. La Fundación Salva Tu Río, que preside William Gallo, ha retirado 80 toneladas en 10 jornadas,   a las que se suman otras organizaciones que también trabajan por el río como Fiatmar, Bachaqueros y la Asociación Amigos del Río, entre otras.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web