El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Corpamag liberó 19 tortugas marinas, una de ellas con transmisor satelital

El hecho ocurrió en el resguardo Indígena Arhuaco Katansama, en Magdalena.

Una Tortuga Carey adulta, de la especie Erethmochelys imbricata, provista con un dispositivo satelital, fue liberada en las playas del Resguardo Indígena Arhuaco Katansama, Sierra Nevada de Santa Marta. Otras 18 de la misma especie pero juveniles, también regresaron a su hábitat.

Los animales habían sido atendidos en el equipo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina -CAV-R Marino de Corpamag y el Acuario del Rodadero.

El ejemplar adulto fue marcado con un transmisor satelital de última generación, gracias al apoyo internacional del Programa de Amazon Conservation Team –ACT y Tortugas Preciosas de Osa (Costa Rica).

"Esto permitirá conocer sus rutas de movimiento, los ecosistemas que utiliza y posiblemente su playa de anidación", reportó Corpamag en un comunicado.

Destaca la entidad, que la colaboración de ACT, se da en el marco del proyecto Ancestral Tides: Mareas Ancestrales, el cual ejecuta esta organización con el fin de proteger los ecosistemas marino costeros y las tortugas marinas, desde Colombia hasta México, a través de la unión del conocimiento ancestral indígena con el conocimiento científico.

'Concha' como fue bautizada por las comunidades indígenas la tortuga mayor,  fue rescatada de una red de pesca en la bahía de Gaira y entregada por un pescador de la zona al CAV-R Marino,  donde recibió la atención médica necesaria para garantizar su buen estado de salud.

Junto a esta Tortuga Carey, fueron liberadas 2 Tortugas Verdes y 16 Tortugas Carey Juveniles, con la presencia del Cabildo Gobernador Arhuaco, Danilo Villafañe y niños de la comunidad Arhuaca que habitan esta zona comprometidos con la protección de esta especie.

Las Tortugas Carey son una especie que se encuentra en Peligro Crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus poblaciones están declinando debido a la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal de sus caparazón, contaminación y pérdida de sitios de anidación, además del cambio climático.

Anidan en varias playas del departamento del Magdalena, especialmente en las zonas con bosque de manglar y su protección es esencial para mantener el equilibro y la salud de importantes ecosistemas como los arrecifes de coral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.