El Heraldo
Los capturados son llevados a audiencia en el Edificio Galaxia. José Puente Sobrino
Magdalena

Juez envía a prisión a cinco presuntos integrantes de la Oficina Caribe

Cuatro de sus presuntos integrantes fueron dejados en libertad. Fiscalía trabaja para desmantelar a la banda.

Luego de cuatro días maratónicos de audiencias en el Edificio Galaxia, el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta decidió la situación jurídica de los presuntos integrantes de la denominada ‘Oficina Caribe’, capturados en allanamientos en Santa Marta y Valledupar por el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Después de analizar cada uno de los materiales probatorios presentados por la Fiscalía Destacada de Grupo de Tareas Especiales y la Fiscalía Cuarta Especializada Gaula, el juez Gabriel Ospino Guzmán decidió dictar medida de aseguramiento a cinco de los indiciados, mientras que a cuatro les concedió la libertad.

“Una vez valorados todos los elementos materiales trasladados por la Agencia Fiscal y los defensores, resolvió abstenerse de imponer medida de aseguramiento alguna en contra de Carlos Andrés Armenta Rondón, Katherine Johana Berrocal Trocha, Marilis Esther Cuenta Pantoja y Farley Enrique Cuenta Pantoja”, dictó la autoridad judicial.

A pesar de recobrar la libertad, estas cuatro personas seguirán vinculadas en la investigación que adelanta la Fiscalía.

Durante las audiencias de imputación de cargos, a ellos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido.

La audiencia del Juzgado Octavo se terminó a las 7:50 p.m. de la noche del pasado domingo 31 de julio.

Enviados a prisión 

El Juez Ospino si dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad a Carlos Gabrianis Torres Ríos, Saúl Muegues Rondón, Jhonatan Jair Hidalgo Suárez, a  Jimmy Muegues Rondón, y a Sergio Muegues Rondón.

Debido a las condiciones de salud de Jimmy Muegues Rondón, y tras la apelación interpuesta por su defensor, el abogado Álex Fernández Harding, el juez decidió que “se mantendrá en detención hospitalaria, para lo cual deberá proveerse lo que corresponda en los términos de la ley”.

Los señalan del despojo de tierras 

El director Seccional de Fiscalía en el Magdalena, Vicente Guzmán, y el general Jorge Navarrete, comandante de la Primera División, explicaron que estas personas hacían parte de la banda ‘Oficina Caribe’, dedicada a homicidios selectivos, despojo de tierras y cobro de extorsiones.

Labores de inteligencia determinaron que presuntamente participaron en el robo de tierras en los sectores de Aeromar, La Paz y Cristo Rey.

Las autoridades trabajan para desmantelar a toda la organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.