El Heraldo
La maquinaria trabaja en el enrocado para la protección de la vía Barranquilla-Ciénaga. Cortesía
Magdalena

Intervienen enrocado en km 19 para evitar colapso de la vía por la erosión

Invías informó que las obras son para proteger la vía entre Ciénaga y Barranquilla.

La intervención del enrocado en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla - Ciénaga, arrancó este miércoles con el inicio de los trabajos de protección en esta zona afectada por la erosión costera.

Las obras hacen parte de una de las 3 fases que se deben cumplir hasta lograr la solución integral a esta problemática.

“¡Nos comprometimos con el Magdalena y estamos cumpliendo!", afirmó el director técnico del Instituto Nacional de Vías (Invias) Guillermo Toro Acuña.

El funcionario señaló que con este tipo de acciones "el Gobierno Nacional, a través del Invias, ratifica su compromiso de brindar soluciones a esta región del país que permitan mejorar la seguridad vial en los corredores y sentar las bases para un país donde la paz con legalidad sea una realidad para sus habitantes".

La ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez "está comprometido con la conectividad y seguridad de los usuarios de esta región" y agregó que, en este sentido "dispuso más de $750.000 millones para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen la transitabilidad de los habitantes y turistas por esta importante vía”.

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Las fases

Las fases para atender los puntos afectados por la erosión costera en este corredor vial son:

  • La intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el km 19.
  • La construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetro de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona.
  • La construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en a la altura de los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que, como parte del macro-proyecto conexión Barranquilla-Ciénaga.

Guillermo Toro Acuña señaló para la segunda fase, el proceso de licitación se encuentra en etapa de prepliegos, los cuales pueden ser consultados por todos los interesados en el SECOP y para la tercera se está avanzando en el diseño de los viaductos.

"Esto con las más altas especificaciones técnicas y ambientales que permitirán a finales del segundo semestre de 2021 dar apertura al proceso de contratación de la obra, la cual hace parte del programa Compromiso por Colombia”, añadió.

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Buena noticia

El director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Héctor Carbonell Gómez, consideró el inicio de las obras como “una muy buena noticia” y recordó que venía insistiendo ante el alto gobierno para que esta problemática se atendiera con prontitud.

“Desde la CCI vemos con complacencia el inicio de las obras a las que le vamos a hacer seguimiento”, comunicó.

En reciente declaración comentó que en varias ocasiones conversó con el Invías y le fue confirmado que tenían los recursos, como en efecto hoy se confirma con el inicio de la primera fase.

En esa oportunidad reconoció que “el Gobierno nacional, a través del Invías, ha venido trabajando muy juicioso y nosotros les hemos venido haciendo seguimiento”.

Es de anotar que en enero pasado, la concesión Ruta del Sol II alertó por la arremetida del mar sobre la vía entre el kilómetro 18 y 19 y ante esta circunstancia invirtió recursos en obras de emergencia, consistentes en la colocación de más rocas para contener el ímpetu del agua.

Fueron aproximadamente 1.500 metros cúbicos de piedras los que se instalaron.

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