En el patio de una vivienda de Gaira, en Santa Marta, las autoridades descubrieron bajo tierra un centro de acopio de cocaína. De allí, la droga era trasladada clandestinamente y por la noche, al puerto marítimo con el fin de embarcarla en las motonaves con zarpe al exterior.
Fue mediante labores de inteligencia y el análisis de la información suministrada por un ciudadano a la ‘Línea 167 denunciar paga’, de la Policía Nacional, que se montó el operativo.
El aviso daba cuenta de la presencia de dos vehículos de gama alta que en la penumbra entraban y salían del lugar. Se observaba el descenso de los automotores de personas portando tulas negras.
El oportuno reporte hizo que se coordinara un operativo entre comandos Junglas de la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, el cual culminó en la madrugada de este martes. Al tiempo que sellaban las entradas y salidas del barrio, la vivienda era allanada.
Los integrantes del grupo interinstitucional sorprendieron dentro de la casa a Luis Gregorio Barrios, alias ‘Gordo’ hablando por teléfono con alguien más a quien – según informe policivo – 'le reportaba que la mercancía estaba guardada'.
El hallazgo
Más de 20 uniformados coparon la residencia en busca de droga, habiendo sido necesario trasladar desde el puerto dos perros antidrogas para que ayudaran en la búsqueda e inspección del lugar.
'En esta tarea ‘Nico’, el canino de raza labrador escarbó en el jardín como si buscara algo, esto obligó a los uniformados a hacerse de palas y picas para cavar en la tierra', relató el comandante de la policía metropolitana de Santa Marta, coronel, Gustavo Berdugo.
Agregó que en un hueco de un metro de profundidad, con dos metros de diámetro, se localizaron 204 kilos de cocaína, forrados en bolsa plástica y caucho tipo látex para protegerlo de la humedad. Al abrirlos para reconfirmar el contenido, se observó el logo de una famosa película de súper héroes.
La prueba parcial homologada (PIPH), arrojó efectivamente un resultado positivo para cocaína. Culminada la diligencia de allanamiento, el capturado junto con la droga fue dejado a disposición de las autoridades judiciales de la capital del Magdalena.
'Las investigaciones continúan para establecer los vínculos de alias ‘El gordo’ con envíos e incautaciones que se han hecho en los últimos días en el Puerto de Santa Marta.