El Heraldo
Magdalena

Gobernantes electos de Magdalena y Santa Marta trazan hoja de ruta con los indígenas

Protección, turismo con responsabilidad, agua, medioambiente, paz y seguridad fueron los temas tratados.

El gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo y la nueva alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sostuvieron un primer encuentro con cabildos gobernadores y demás autoridades de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo con miras a establecer agendas y mesas de trabajo encaminadas a la preservación y protección de la Sierra Nevada.

El encuentro se llevó a cabo en la vereda Cañaveral, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en predios del Parque Nacional Natural Tayrona.

Los mandatarios electos dialogaron con el gobernador kogui, José de los Santos con el gobernador arhuaco encargado, Danilo Villafañe; la autoridad wiwa, José Chimuquero; y el gobernador kankuamo, Jaime Enrique Arias.

Hablaron sobre la protección ancestral de la Sierra; turismo con responsabilidad enfocado a la conservación; la protección al agua y medioambiente; paz y seguridad; gobernanza y mecanismos de articulación; entre otros.

“El objetivo es que juntos definamos una agenda que permita trabajar por el ecosistema, su conservación y preservación y lograr una campaña nacional e internacional para su recuperación”, indicó el gobernador entrante.

Agregó que “empezamos a trazar una hoja de ruta con las autoridades indígenas de las etnias de la Sierra Nevada y expresaron su voluntad de trabajar juntos por un Departamento que tenga en cuenta a sus etnias tras la importancia de su papel en el rescate y el trabajo en la Sierra".

Se definió un próximo encuentro agendado para el 11 de enero, esta vez con representantes de las comunidades, cabildos, asesores y dirigentes de organizaciones.

"Lo hicimos porque seremos un gobierno que reconoce la autoridad ancestral de los hermanos mayores", dijo Caicedo.

Parque Tayrona

Con relación al futuro del Parque Tayrona, Carlos Caicedo propuso que tanto Gobernación, Alcaldía, las etnias y la Nación co-administren dicha reserva natural.

“Los ingresos que se deriven del parque deben servir para la preservación, conservación y el mejoramiento de la infraestructura e inclusión de los pueblos indígenas en el mismo, porque este parque hace parte del sistema natural de la Sierra Nevada de Santa Marta", comentó el gobernador electo.

Añadió que "es el momento histórico para que Alcaldía, Gobernación, las etnias y la Nación, entren en la discusión para poder co-administrar el parque Tayrona y el sistema de la Sierra Nevada desde el conocimiento del territorio y los pueblos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.