El Heraldo
Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico y Rosa Cotes, su homóloga de Magdalena. Gobernación del Atlántico
Magdalena

Gobernadores del Atlántico y Magdalena urgen solución para la vía Barranquilla-Ciénaga

El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, y su homóloga del Magdalena, Rosa Cotes, manifestaron su preocupación por posibles daños en el ilómetro 19 de la carretera.

La onda de tsunami que se sintió ayer en la bahía de Santa Marta y los municipios costeros del Magdalena, también afectó la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, a la altura del kilómetro 19. 

Por esta razón, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y su homólogo del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, pidieron al Gobierno una solución “urgente” para la vía, considerada clave para la economía de este país.

El impacto que una ola gigantesca y otras menores causaron al enrocado en este punto crítico del tramo vial, provocó que el agua traspasara el sistema de protección e inundara la vía durante una hora. Ello obligó al tránsito lento de los vehículos.

De igual forma, las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han ocasionado que el agua gane terreno en el kilómetro 19, 20 y 21 y se estanque a pocos centímetros de la carretera.

Debido a esta emergencia los gobernadores instaron al Gobierno Nacional a que tome acciones urgentes para buscar una solución a la problemática de la carretera. Aseguraron que “la economía del país está en riesgo por la importancia del puerto de Barranquilla para la actividad comercial”.

El mandatario Eduardo Verano pidió agilizar los diseños con el fin de que se pueda dar trámite a las licencias ambientales para poder elaborar el esquema financiero con el concurso del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

“Debe ser un proceso bien estructurado teniendo en cuenta que el diseño planteado tiene un alto costo. Además, el recaudo del peaje no es suficiente para financiar la obra”, sostuvo Verano de la Rosa.

De igual forma, precisó que la alternativa para la construcción debe ser similar a lo que se hizo en la vía Cartagena- Barranquilla a la altura de la Ciénaga de la Virgen, donde se construyó un viaducto.

Rosa Cotes, mandataria del Magdalena, enfatizó que el enrocado en el kilómetro 19 era una medida preventiva que ya lleva dos años, en donde se han generado inversiones continuas que no proveen soluciones definitivas, según indica.

“El enrocado debía ser algo temporal, la solución es la construcción de una nueva vía con las especificaciones ambientales necesarias para que no haya afectación a la flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las poblaciones cercanas”, precisó Cotes.

Ambos mandatarios coinciden en que una inminente fractura de la vía traería consecuencias “nefastas” para el tránsito de vehículos que movilizan productos para esta zona del país, muchos de ellos con destino a exportaciones.

Mesas de trabajo

Ambos mandatarios coinciden en que una inminente fractura de la vía traería consecuencias “nefastas” para el tránsito de vehículos que movilizan productos para esta zona del país, muchos de ellos con destino a exportaciones.
mesas de trabajo. Ambos mandatarios coincidieron en que la ampliación de esta vía es fundamental para el desarrollo de toda la Región, por ende, se hace necesaria su “pronta” intervención.

Por este motivo, desde el inicio de su mandato —señalaron los gobernadores— iniciaron mesas de trabajo para buscar alternativas a la construcción de esta carretera. En estas mesas, nueve expertos en temas ambientales y técnicos en materia de vías, expusieron sus argumentos e indicaron cuales serían las posibilidades y viabilidad de la obra. Desde ese entonces, las autoridades se encuentran trabajando en la consecución de un acuerdo entre el enfoque ambiental y de infraestructura. 

Usuarios no deben asumir costos

El comité Intergremial del Atlántico señaló que la ampliación de la vía es indispensable para que se resuelvan los problemas de congestión, reduzcan los índices de accidentalidad y se empalme debidamente con las características del diseño del nuevo Puente Pumarejo. Ricardo Plata, director ejecutivo del Intergremial, señaló que el aporte del Estado es “indispensable” para garantizar que el diseño y ejecución de la obra se haga con las especificaciones adecuadas y, además, para garantizar que los costos derivados de dichas especificaciones no se trasladen a los usuarios de las vías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.