El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Entregaron unidad de aislamiento epidemiológico portátil en Ciénaga

Estructuras las desarrollaron investigadores de Universidad de La Salle.  

Una unidad de aislamiento epidemiológico portátil como apoyo a la emergencia sanitaria causada por la covid-19, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de La Salle, fue entregada en Ciénaga para servicio de los magdalenenses.

La estructura, presentada en el Coliseo Municipal, fue creada en el marco de la 'Mincienciatón', iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que incentiva la búsqueda de soluciones ante las problemáticas suscitadas por la pandemia.

El diseño de la unidad estuvo a cargo del Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano, (Lab-Lhc), del programa de Arquitectura.

Lea aquí: Falla de energía generó susto en pacientes uci del Hospital de Santa Marta

"De esta manera aportamos a los enormes retos que enfrenta hoy el país con la pandemia y estamos convencidos de que entre todos vamos a poder salir adelant, porque la ciencia está a disposición de esto”, dijo el docente e investigador de la Universidad de La Salle, Alex Pérez.

Añadió que en diversos países y en los momentos más críticos de la atención de ésta y otras pandemias, "es notoria la necesidad de recurrir a la adecuación de grandes superficies cubiertas, donde se garanticen las condiciones espaciales y funcionales apropiadas para la atención de los pacientes”.

 

Cortesía

Características

Las unidades son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico de emergencia, con el ideal de apoyar la atención de la pandemia, de aportar espacios propicios al personal médico para la atención a pacientes y facilitar los procesos de vacunación en lugares remotos del país.

Lea también: Encuentran a mujer asesinada a tiros en Santa Marta

Cada unidad consta de nueve domos geodésicos de frecuencia dos, con un diámetro de cinco metros, fabricado con materiales comerciales de fácil adquisición.

Estos generan agrupaciones como áreas para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico. 

"Estos domos y sus agrupaciones son entendidos como un sistema esencial que puede ser conectado a otros sistemas complementarios para aumentar los requerimientos de asepsia y desinfección del ambiente al interior, habilitando un aislamiento efectivo, sin comprometer la vigilancia y el confort físico ambiental de los pacientes", explicó Álex Pérez 

Indicó que estos se han proyectado para ser utilizados durante las jornadas de vacunación contra la covid-19, ya que los pacientes deberán permanecer alrededor de 30 minutos en observación después de aplicada la vacuna. 

"Posteriormente también podrán ser utilizados en un futuro para usos educativos, investigativos, la atención de emergencias o el trabajo con comunidades, ya que tienen una larga vida útil y se pueden transportar fácilmente", anotó el docente e investigador de la Universidad de La Salle.

A la fecha se han entregado ocho unidades: tres en Villavicencio, una en San José del Guaviare, una en Uribia (Guajira), dos en el Valle del Cauca y una en el Magdalena

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.