
En Zona Bananera caen 4.500 huevos de iguana transportados en un bus
Una persona fue detenida. Los huevos fueron incinerados.
En labores de vigilancia y control realizadas por la Policía Nacional para evitar la comercialización de animales silvestres y en vía de extinción, fueron decomisados 4500 huevos de iguana en la Zona Bananera que estaban siendo transportados por un pasajero, en un bus que cubría la ruta Bucaramanga-Cartagena.
En el operativo policial, llevado a cabo en la vereda Julio Zawady, corregimiento de Río Frío, fue detenida una persona, que se encuentra a disposición de la Fiscalía.
Los huevos de iguana, de acuerdo al protocolo establecido, fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en la sede del municipio de Ciénaga, para ser trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna de la entidad, para su respectiva incineración.
La normatividad ambiental prohíbe y sanciona la comercialización de las iguanas y sus subproductos:
- La Ley 599 del año 2000 condena este delito con prisión de 60 a 135 meses de cárcel y multas de 134 a 43.750 salarios mínimos.
- La Ley 1333 de 2009 autoriza el decomiso definitivo de especímenes de fauna silvestre y multas de hasta 5.000 salarios mínimos.
- Además, la Ley 1774 de 2016 establece las sanciones y multas por maltrato animal con prisión de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años en ejercer una profesión u oficio, comercio o tenencia en relación con los animales; y multas de 5 a 60 salarios mínimos.
Por otra parte el Código de Policía fija los comparendos ambientales y las multas por comprar, vender y comercializar este tipo de especies silvestres.
Entre los meses de diciembre a marzo las iguanas padecen un calvario, debido a la caza indiscriminada y a la tortura animal a las que son sometidas.
Para sacar sus huevos, perforan su ingle con cuchillos o navajas. En el proceso también se le arranca el oviducto, que es equivalente a extraer la matriz a una mujer. Una vez finalizado el ‘procedimiento quirúrgico’, las iguanas son cosidas y rellenadas con arena, cenizas o aserrín. El 95% de las iguanas mueren y el 5 por ciento restantes terminan estériles.
"Corpamag y la Policía hacen un llamado a la comunidad para que contribuyan a la protección de las iguanas, evitando la compra de sus huevos y denunciando a los cazadores y comercializadores de la especie", dijo en un comunicado el ente ambiental.