Magdalena

En video | Incendio en Salamanca arrasó 15 hectáreas de mangle

Alcalde de Barranquilla propuso convenio con el Magdalena para adquirir un avión cisterna anfibio.

El incendio forestal que durante 10 días tuvo en jaque a un amplio sector del Vía Parque Isla de Salamanca fue controlado y liquidado.

Los cálculos iniciales indican que unas 15 hectáreas de mangle y pasto o enea fueron consumidas por las llamas. “Los costos ambientales y económicos son grandes”, dijo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.

A las 7:00 p.m. del sábado, Parques Nacionales, a través de un comunicado, dio a conocer la buena nueva. “Hemos cerrado la operación de atención de la conflagración”, fue el reporte. La tarea de extinción del fuego estuvo a cargo de la Brigada de Parques Nacionales, los bomberos de Sitionuevo y Ciénaga, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Gobernación del Magdalena y la Fuerza Aérea Colombiana con una aeronave UH60 Black Hawk.

“Sin el apoyo de estos organismos jamás hubiese sido posible el cierre de la operación contra el incendio forestal que generó este desastre ambiental”, dijo el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres.

De acuerdo con el procedimiento, la Brigada Forestal de Parques Nacionales hizo un monitoreo en el área para vigilar que no hubiere reactivación de algún foco y, con ello, evaluar –en concreto– la cantidad de hectáreas afectadas, así como el daño a la fauna y flora.

“Agradecemos el apoyo prestado por las autoridades para liquidar el incendio y en sí a los hombres y mujeres que mano a mano lo entregaron todo durante más de 7 días para lograr la extinción del mismo”, dijo Parques Nacionales a través de su directora, Julia Miranda.

Avión cisterna

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sobrevoló el área afectada en compañía del secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, y la directora del Parque, Patricia Saldaña, para verificar que todo estaba concluido y que no había asomos de humo.

En el desarrollo de esta jornada la administración departamental del Magdalena se comprometió a estudiar la propuesta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de suscribir un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio.

Esta aeronave se ocuparía en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios  que a futuro se presenten en el Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.

El mandatario de los barranquilleros dijo que tras controlar el incendio forestal se hará un monitoreo continuo de la zona con la Brigada de Parques Nacionales para vigilar que no haya reactivación de algún foco durante los próximos días.

Debido al incremento en las concentraciones de PM2.5 en dos estaciones de monitoreo de calidad de aire, el establecimiento público ambiental Barranquilla Verde debió emitir el estado de alerta por los datos elevados que sobrepasaban los niveles establecidos durante un período superior a 72 horas.

De igual manera, se mantiene un monitoreo constante con representantes de Fiscalía General de la Nación y Procuraduría Regional, para que salvaguarden los derechos y procesos respectivos para erradicar esta problemática. Cabe resaltar que la autoridad ambiental realiza un seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía cuándo se levanta el estado de alerta, conforme a lo establecido en la resolución 2254 de 2017.

El alcalde Jaime Pumarejo, el secretario José Humberto Torres y la directora del parque, Patricia Saldaña, inspeccionaron la zona del incendio.

Caicedo pide mano dura

El gobernador Carlos Caicedo hizo un llamado de atención al señalar que  “esta sistemática y condenable práctica de provocar incendios para lograr resultados económicos en favor de particulares debe llegar a su fin”.

Dijo que, en consecuencia, “las autoridades que tienen a su cargo la administración y manejo del parque deben tomar medidas drásticas que eviten tan condenables prácticas”. ¡Ya está bueno de seguir apagando incendios!”, señaló.

Tras reiterar su compromiso de continuar apoyando las labores de los bomberos voluntarios del Magdalena, el gobernador también se dirigió a los alcaldes para que giren a tiempo los recaudos por concepto de la tasa bomberil.

“No tiene justificación alguna que los bomberos de Sitionuevo estén mendigando dinero para el combustible cuando la Alcaldía de ese municipio les adeuda más de $300 millones de los recaudos correspondientes a 2019 y 2020”, precisó el mandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.