El Heraldo
Cortesía
Magdalena

En Santa Marta 100 animales silvestres han sido rescatados en la cuarentena

Unidad Móvil del Dadsa ha recorrido 50 sectores de la ciudad en búsqueda de especies en cautiverio.

La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, rescató 100 animales no domésticos, que durante la cuarentena se encontraban en cautiverio en zona urbana del Distrito de Santa Marta.

En total son 50 aves, 10 mamíferos y 40 reptiles. De estos 87 fueron entregados voluntariamente y 13 rescatados por medio de operativos en articulación con el Grupo Ambiental de la Policía Metropolitana.

Entre las especies figuran Pavitas, pericos, boas, morrocoyos, zarigüeyas, tigrillos, gallinetas, ardillas, hicoteas, cotorras, guacamayas, flamencos, canarios, mochuelos, turpiales y monos maiceros, entre otros.

La directora del ente ambiental Carmen Patricia Caicedo, reveló como caso para destacar el gesto de una persona que entregó de forma voluntaria un halcón perla en estado juvenil.

"En otra ocasión fue rescatada una boa constrictor, la cual cumple un papel importante en los ecosistemas y en la vida humana, dado que aportan control biológico de muchas especies, debido a que su alimentación está basada, principalmente, en roedores, anfibios y aves", dijo la funcionaria.

Ambos animales fueron dejados a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –Cavfs- de Corpamag para ser valoradas, rehabilitadas y posteriormente liberadas en sus hábitats.

Cada una de las intervenciones se ha hecho efectiva en cerca de 50 sectores de la capital magdalenense.

Esta política pública es liderada por la alcaldesa Virna Johnson y la directora de la entidad, Patricia Caicedo

La Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, del Dadsa, es la primera en su tipo en la Costa Caribe y ofrece los servicios de rescate de animales silvestres y la atención médica de los animales que lo requieran.

También asesorías a la comunidad en general sobre el manejo y protección de fauna silvestre y charlas y talleres en temas de conservación y protección de la fauna nativa de la ciudad.

"Invitamos a la comunidad samaria a que se abstenga de tener fauna silvestre como mascotas, debido a que se vienen ejecutando acciones que permitan la conservación de las especies nativas de la región", dijo Caicedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.