El Heraldo
Magdalena

Detectan robo de energía en cinco predios de la Zona Bananera

Los inmuebles contaban con transformadores ilegales y dos con transformadores de uso exclusivo, con conexiones ilegales conectadas, sin pasar por el equipo de medición.

La empresa Air-e, con el acompañamiento de la Policía y Fiscalía, intervino cinco predios que se encontraban cometiendo el delito de defraudación de energía, en la Zona Bananera de Magdalena y en la ciudad de Santa Marta

Tres de los predios contaban con transformadores ilegales y dos con transformadores de uso exclusivo, con conexiones ilegales conectadas, sin pasar por el equipo de medición, lo que evitaba medir su consumo real y defraudar así el servicio de energía.

Entre los predios intervenidos se encuentran dos fincas bananeras, ubicadas en los corregimientos de Riofrio y Guacamayal.

Durante el operativo, autoridades confirmaron que son predios de grandes extensiones, donde utilizaban la “energía robada” para alimentar sistemas de riego y maquinaria necesaria para cultivos de banano.

Los otros tres predios, con la misma conducta delictiva, corresponden a suministros de uso industrial, entre los cuales se encuentran en Santa Marta, una fábrica de elaboración de estuco, un taller de reparación de maquinaria pesada y una plastiquera. Esta última opera en el sector conocido como El Reposo del municipio Zona Bananera.

El perjuicio económico por este delito, entre estos cinco predios asciende a un monto en el orden de los 91 millones de pesos mensuales, equivalentes a 123.182 KWh/mes.

La empresa Air-e señaló que la cantidad de “energía robada” por estos predios es similar al consumo de 475 viviendas. También indicó que los usuarios serán denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de Defraudación de fluidos, pudiendo enfrentar penas de hasta 6 años de cárcel.

El Gerente de Air-e en el Magdalena, Diego Rincones aseguró que con base al artículo 256 del Código Penal se llevan a cabo una serie de operativos en compañía de la Policía y Fiscalía para judicializar a aquellas personas que hurtan energía.

“Las personas que insisten en violar la ley y cometer el delito de Defraudación de energía, manipulando ilegalmente las redes eléctricas serán judicializadas”, dijo.

Insistió en la importancia de denunciar, de manera oportuna, ante la Policía Nacional, a cualquier persona que cometa este ilícito y reiteró la continuidad y el fortalecimiento del plan hasta acabar con este tipo de actuaciones.

Finalmente señaló que para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira la empresa pierde por robo de energía 2 mil millones de pesos diarios y alrededor de 60 mil millones de pesos al mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.