Destinan $2.700 millones para mitigar erosión en Guáimaro

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Destinan $2.700 millones para mitigar erosión en Guáimaro

Proyecto de solución definitiva al problema en esta población del Magdalena tendría un costo superior a los $7.000 millones.

Cortesía
Aspecto de la erosión costera que se registra en Guáimaro, Salamina. Cortesía
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

Proyecto de solución definitiva al problema en esta población del Magdalena tendría un costo superior a los $7.000 millones.

Con recursos del Ocad ribereño por $2.700 millones se mitigará el impacto por la erosión que tiene en vilo a los pobladores del corregimiento de Guáimaro, en el municipio de Salamina, Magdalena.

El dinero fue comprometido en una mesa de trabajo interinstitucional realizada el martes pasado en Bogotá a la que asistieron la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y el alcalde del territorio afectado, José Díaz Marchena.

Los argumentos de los funcionarios sobre el problema –expuestos como un grito desesperado de ayuda por parte de la comunidad– fueron de buen recibo por Cormagdalena, Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGDR, cuyos titulares asistieron a la convocatoria.

El alcalde salaminero dijo estar satisfecho, pues “se logró dar un paso fundamental en las tareas encaminadas a llevarles sosiego a los habitantes del área urbana de Guáimaro y el predio Villa Denis”.

Indicó que este jueves Cormagdalena, Corpamag y la UNGDR harán una visita de carácter técnico al corregimiento con el fin de establecer las acciones que se cumplirán en función de los recursos de mitigación.

El mandatario señaló que en el marco de la reunión se pactó también con el Ocad ribereño la financiación del proyecto para la solución definitiva, y cuyo costo está en el orden de los $7.000 millones.

Las obras

Se trata de la construcción del muro de contención y otras obras complementarias, con lo cual se evitaría que el proceso erosivo continúe y el río Magdalena arremeta.

“Una vez se hagan los trabajos de mitigación se comenzarían los que dejarán a la población salvaguardada”, anotó Díaz Marchena.

Destacó que el proyecto macro está en su fase 3 por lo que es poco lo que falta para su materialización. Los recursos para esta obra solo estarían disponibles en el segundo semestre del año, posiblemente en junio o julio.

Hace dos días y ante la emergencia, la Administración municipal de Salamina declaró la calamidad pública, decisión que facilitará el traslado de presupuestos para atender la urgencia.

La gobernadora Rosa Cotes y su homólogo del departamento de Santander, Didier Tavera, fueron elegidos en enero pasado como representantes de los mandatarios ante el Ocad de Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y el Canal del Dique. Ello se dio durante la asamblea de gobernadores realizada en Cartagena.

Según Cotes, este Ocad reviste especial importancia, dada la amplia influencia que tiene el río Magdalena en el territorio departamental y nacional. 

“Por medio de este órgano se apoya la gestión de los alcaldes y la financiación de proyectos para el desarrollo de esta fuente hídrica y para la prevención de inundaciones y afectaciones, entre otros”, recordó la gobernante.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web