El Heraldo
Magdalena

Desde Santa Marta zarparon hacia Miami dos buques con 63 contenedores con flores

Rosas, claveles, miniclaveles, pompones y crisantemos de Colombia invaden el mercado norteamericano,

Hacia Estados Unidos zarparon desde el puerto  Marítimo de Santa Marta dos barcos cargados con flores, en el marco de una operación bautizada con el nombre de ‘Operación Pétalos’.  Las motonaves, de la naviera ‘Seabord’ tienen como puerto de atraque Miami.

Las embarcaciones transportan 63 contenedores de flores, siendo la primera vez que desde este terminal  se exporta un volumen tan importante de este producto  hacia  mercados del norte del continente.

Rosas, claveles, miniclaveles, pompones y crisantemos de Colombia invaden el mercado norteamericano, con positivo impacto al sector floricultor del país.

Estos 63 contenedores contienen cada uno entre 800 y 1000 cajas cada uno, cifra muy superior a la de abril del año inmediatamente anterior en donde el total exportado fue apenas de 10 contenedores.

Se indicó que las cifras en el movimiento de flores son positivas, habiendo alcanzado hasta la fecha el envío a Miami 96 contenedores en el año,

“Esto es una excelente noticia para el Puerto de Santa Marta, porque en el 2017 no se exportaron flores hacia Estados Unidos y  en el 2018 salieron 65 contenedores”, reportó Álvaro Góngora, vicepresidente de operaciones del Puerto de Santa Marta.

Anotó   que “esta operación es iniciativa de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, para asegurar la cadena logística de las exportación de Colombia hacia los Estados Unidos”.

La empresa Cargo Master, estuvo al frente de la logística requerida para lograr que los diferentes exportadores, proveedores y clientes que integran la cadena, logren disponer de las mercancías, recursos, herramientas y servicios para realizar la exportación de flores, controlando las operaciones,  desde la entrega de los cultivos en los centros de consolidación hasta los cuartos fríos de los clientes .

Crece el mercado

Las flores colombianas llegan a 100 mercados internacionales y representan el 3,5 por ciento  de las exportaciones totales y el 9,6 por ciento de las exportaciones no minero energéticas, según reveló Asocolflores.

El gremio señaló que  para la temporada de San Valentín, por ejemplo,  se exportaron desde este país  más de 35.000 toneladas de flores, con cerca de 600 millones de tallos, para cubrir la demanda de los mercados internacionales, principalmente el de los Estados Unidos.

"La posición geográfica de Colombia juega un papel fundamental para el plan de exportación anual”, destacó Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores.

La Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó que el sector floricultor “es uno de los líderes en el desarrollo de una logística eficiente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.