El Heraldo
Adolfo Enrique Arrieta, condenado. Archivo EL HERALDO
Magdalena

Condenan a 53 años de cárcel al ‘Monstruo de Fundación’

Adolfo Enrique Arrieta confesó haber accedido carnalmente a la niña de 9 años, a la que posteriormente asesinó y quemó su cuerpo en el patio de su casa en septiembre de 2018.

Condena de 53 años y 8 meses de cárcel impuso el juez Tercero Promiscuo de Fundación, Alfonso Saade, a Adolfo Enrique Arrieta García,  confeso homicida de Génesis Rúa Vizcaíno,  la niña de 9 años que el 28 de septiembre del año pasado fue abusada sexualmente, estrangulada y su cuerpo calcinado en un fogón de leña que preparó en el patio de su casa. El abominable crimen sucedió en el barrio Porvenir, de  Fundación, Magdalena.

La sentencia contra el denominado ‘Monstruo de Fundación’ se produjo luego de una corta audiencia (aproximadamente 40 minutos) en donde el togado, tras haber narrado los hechos, leyó el veredicto. La pena se le imputó por el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento agravado.

En la vista pública  no estuvo el indiciado, mas si su abogado defensor; además, hizo presencia la madre de la víctima, Yeimy Vizcaíno, a quien se le vio notablemente compungida. El padre, Benjamín Rúa, no asistió –según familiares– “porque no tuvo fuerzas para hacerlo”.

 

Yeimy Vizcaíno, la mamá de la niña Génesis Rúa, asistió a la audiencia.

María Paula Escorcia, abogada de la familia Rúa Vizcaíno, explicó que “fue una sentencia ejemplarizante que nos permite enviar un mensaje a la sociedad colombiana del cuidado y protección que debemos tener con nuestros niños”. “Se está dando un mensaje de justicia”, anotó.

Comentó que la pena impuesta no fue de 60 años, la máxima esperada, debido a que no era viable jurídicamente “porque había carencia de antecedentes penales en el procesado”.

Se trata de una condena sin beneficio de ninguna clase, pues Adolfo Arrieta García deberá permanecer tras las rejas más de medio siglo.

Los mensajes por redes sociales sobre esta decisión celebran la pena. El abogado Abelardo de la Espriella, apoderado de las víctimas, fue vehemente en un trino. “Ese animal morirá tras las rejas como debe ser. Necesitamos la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños ¡ya!”, escribió.

Pena ejemplar

La secretaria del Interior del Magdalena y coordinadora de la Red de Mujeres, Norma Vera, agradeció a la justicia que de manera efectiva logró una condena ejemplar; sin embargo, agregó: “Estos casos nos deben seguir preocupando como sociedad”.

“Necesitamos un compromiso contundente de las madres y padres de familias, de las instituciones, de la Policía y de todas los sectores que hacen parte de la ruta integral a niñas y mujeres víctimas de la violencia. Que no haya más Génesis en el país”, anotó la funcionaria.

El juez Alfonso Saade cuando leía el fallo condenatorio.

Pidió a los padres de familia aumentar las “lógicas de protección a los hijos menores”.

“Desde la Secretaría del Interior del Magdalena vamos a seguir activando los protocolos y  garantizando los derechos de las mujeres y las niñas”, precisó.

Añadió que “esta condena ejemplar es un mensaje a los violadores de niños y niñas”.

El caso

El aberrante caso que conmocionó a todo un país se registró en la tarde del 28 de septiembre en el barrio Porvenir, de Fundación, cuando Arrieta García raptó a la menor y la introdujo a la fuerza a su casa, en donde abusó sexualmente de ella, la estranguló y en un intento de borrar cualquier evidencia le prendió fuego al cuerpo, según su propia confesión.

Una extensa columna de humo y el olor a carne quemada hizo que sus vecinos alertaran a las autoridades sobre el incidente. Fue así como los patrulleros del cuadrante de la Policía llegaron al predio y encontraron los restos calcinados de la niña y evidencias materiales (prendas de vestir) de que se trataba de la menor.

Adolfo Arrieta García tiene 54 años y vivió siempre en el barrio El Porvenir del municipio de Fundación (Magdalena). Laboraba en oficios particulares, especialmente repartiendo productos lácteos en  un furgón de su propiedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.