El Heraldo
Archivo
Magdalena

Con tutela buscan agilizar obra para solucionar erosión en Salamina

Personero salaminero se reunió con el presidente de la Cámara.

Con una tutela la Personería de Salamina, Magdalena, pretende lograr que las obras definitivas para solucionar el problema de erosión en la vía a El Piñón se lleven a cabo lo más pronto posible. Esto, debido a la alerta que asiste entre la comunidad por las lluvias que caen en el interior del país, produciendo un aumento en los niveles del Río.

Para el titular del despacho del Ministerio Público Carlos Mario de la Cruz, la acción judicial imputará, va encaminada a que se obligue a los actores pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo a iniciar, en forma inmediata, los trabajos macro para sacar del riesgo de inundación a todas las región del Río, principalmente a los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay.

Lea también: El río Magdalena sigue amenazando con “tragarse” la vía Salamina - El Piñón

"Ya está bueno de tanta dilación, pues no existe justificación para que se exponga innecesariamente a los habitantes de Salamina, principalmente", manifestó el personero

Agregó que es lamentable que se hubiere perdido la oportunidad de trabajar durante el verano (enero y febrero), etapa en la que el Río Magdalena mostró niveles más bajos.

"Hoy vemos que el problema es más grande porque hay un nuevo punto de emergencia que es el kilómetro 1.8, más cercano a la cabecera municipal y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, no ha invertido ni un solo peso en ese lugar", precisó De La Cruz.

Lea además: Erosión en ribera del río Magdalena incomunica Salamina con Atlántico

En Bogotá

Preocupado quizás porque "se ha subestimado la emergencia en Salamina", el personero viajó recientemente a la capital del país y se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes Germán Blanco y en reunión en la misma sede del Congreso de la República, le solicitó su apoyo para gestionar solución a esta problemática

"Me atendió muy gentilmente, me escuchó y se mostró preocupado por la situación; expresando su intención de gestionar que no hayan dilaciones y se de la solución definitiva a esta problemática", puntualizó Carlos Mario de La Cruz.

También le puede interesar: Preocupación por parálisis de obras en km 2.4 de vía Salamina - El Piñón

Visita de la SCI

Se conoció que en días pasados la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, remitió al Viceministerio de Infraestructura el diagnóstico técnico con las recomendaciones preliminares sobre la situación en la vía y las soluciones. Ello basado en una inspección visual y experiencia del equipo.

Se supo que durante las visitas de inspección técnica realizadas por los especialistas, a la zona de la emergencia, los días 5, 9 y 11 de febrero 2021, se logró conversar con los habitantes - que bien conocen su región - y después de escuchar sus punto de vista, sirvió de aporte para el trabajo que se desarrolló por parte de la SCI, respecto al tema de la estabilidad de la ribera, los mecanismos de cómo está funcionando el proceso erosivo y del direccionamiento de la corriente principal del río.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.