El Heraldo
Aspectos de un amanecer en el Parque Nacional Natural Tayrona, situado en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Jesús Blanquicet y cortesía
Magdalena

Con el cierre del Tayrona se asoman otras alternativas

Indígenas alistan el “pagamento” y los operadores turísticos preparan su portafolio de servicios.

Mientras el líder arhuaco Rogelio Mejía Izquierdo aguarda el cierre del Parque Tayrona para llevar a cabo con su etnia el proceso cultural de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual del sitio, el operador turístico samario, Hugo Hernández y otros que ejercen igual función, alistan el portafolio de servicios incluyendo alternativas similares al del emblemático y atractivo escenario.

A solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, este 28 de enero y hasta el 28 de febrero, el Tayrona cerrará sus puertas al público en una estrategia concertada con la Unidad de Parques Nacionales, con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar, pero también para permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas..

La medida, que ha sido controvertida en algunos sectores del turismo, es para los ambientalistas “lo más adecuado para darle descanso a los ecosistemas y a las especies que allí habitan”. Igualmente para propiciar entre los indígenas “el pagamento” o “tributo” a la Madre Tierra”.

Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco, Magdalena, sostiene que la decisión es un golpe a la economía y afirma que “no hay coherencia con lo que se pregona desde el alto gobierno, en el sentido de apostarle al turismo internacional”.

Piden prorrogarlo. Aunque está de acuerdo en que el Tayrona debe ‘descansar’, precisa que ello podría darse  en otra época diferente a febrero, que es un mes con gran flujo de turismo europeo, pues en ese continente hay invierno fuerte y prefieren viajar al trópico. “Septiembre podría ser el ideal”, precisó.

El líder arhuaco Rogelio Mejía entiende las necesidades del sector turístico y asegura que el asunto no es de plata y que la prioridad es mantener en orden la naturaleza.

Opciones

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país. Las cifras del primer semestre del 2017 señalan que ingresaron un total de 185.325 personas.

Este indicador muestra que para las agencias y operadores turísticos es un atractivo de primer orden en su portafolio de servicios, por tanto la alternativa es incentivar y promocionar otros escenarios de mar y naturaleza.

Hugo Hernández, propietario de Capi Tour, afirma que las posibilidades son muchas pues “Santa Marta tiene de todo, tanto natural como cultural”.

El presidente de Anato, Álvaro Fernández, describe como sitios estratégicos para suplir el Parque Tayrona varios ubicados en su zona de amortiguación y precisa el comprendido entre la desembocadura del río Piedras, sector Los Naranjos, hasta las playas de Palomino, en los límites con La Guajira.

Se mencionan las playas de Barlovento, Los Ángeles, Mendihuaca, Buritaca, Valencia y Palomino (Las Marías y Playa Bonita, entre otras). También  Quebrada Valencia, Playas de CasaGrande ( para surf y deportes de aventura), Palomino (con sus playas y vida bohemia), Sewyaka (pueblo Kogui) Calabazo y el río Don Diego.

Uno de los atractivos turísticos que tiene esta región es  Taironaka, ubicado a 56 kilómetros de Santa Marta, en la vía a La Guajira. Un sitio en donde se conjuga la ecología con la arqueología y la recreación con la cultura.  Desde este sitio se disfruta del embrujo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aquí se disfruta de una mágica experiencia al lado del río Don Diego en medio de la exuberante vegetación.

Redes sociales

A través de las redes sociales y con el #RespiraTayrona, los ciudadanos que han visitado el Parque Tayrona se suman a esta temporada de descanso del Parque. Lo anterior a través de la divulgación de fotos del área protegida, como un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

A los turistas se les pide hacer énfasis en que con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; se disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esta época del año enfrenta sequía.

Durante el cierre del año anterior  se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir cuando se limitó el tránsito de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.