Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Magdalena

Comercio samario pide medidas para mitigar el impacto de la informalidad

Plantean al gobierno local realización de mesas de trabajo.

Los gremios del sector comercial formal y organizado del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, hicieron un llamado a las autoridades locales, para desarrollar estrategias conjuntas, que permitan mitigar el impacto negativo que está generando la economía informal.

Representados por la Cámara de Comercio, Acodrés, Asocie, Fenalco y Undeco, los comerciantes le manifestaron tanto a la alcaldesa Virna Johnson y al gobernador Carlos Caicedo, la preocupación que les asiste por las estadísticas.

El presidente ejecutivo de Camcomercio Alfonso Lastra Fuscaldo señaló que "de acuerdo a cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-, entre el 65% y 70% del personal ocupado en el Distrito, no labora bajo las condiciones propias del trabajo decente".

 "Asimismo y según datos del DANE referencia a Santa Marta dentro de las ciudades con una de las tasas más altas de informalidad en el país, donde el 89.9% de los micronegocios no cuenta con registro mercantil", anotó.

La Comisión de Reactivación Económica del Comité Intergremial del Magdalena considera pertinente la creación de una mesa de trabajo encargada de coordinar el diseño de acciones para que los trabajadores informales puedan acceder a espacios de formación y estímulos que posibiliten su transición a la formalidad. "Para el efecto, la Comisión convoca a organismos como Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, Alcaldía Distrital y Policía Distrital; entre otras entidades, para asegurar el ordenamiento de las ventas estacionarias y ambulantes que no solo suponen detrimento del espacio público, sino que además, representan un riesgo para la salud pública", comentó Lastra.

Agenda

En este sentido, los gremios de la Comisión de Reactivación Económica del Magdalena, proponen una agenda de trabajo integral que también refuerce la reactivación del comercio formal mediante los proyectos contemplados en la agenda pos COVID-19 ‘Magdalena Avanza’.

A través de esta, se busca la gestión del Gobierno Nacional y las autoridades locales para atender las necesidades del tejido empresarial local.

 "Con este llamado, los gremios esperan articular y desarrollar mesas de trabajo para el logro efectivo de estos propósitos  que contribuyan al cambio del panorama actual en la organización de la actividad productiva de Santa Marta y el Magdalena", precisa el directivo de Camcomercio.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • alcaldesa de Santa Marta
  • Comercio
  • Economía
  • Informalidad
  • Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web