El Heraldo
Carlos Caicedo habla ante autoridades indígenas. Agustín Iguarán
Magdalena

Caicedo y Johnson articulan tareas con indígenas de la Sierra Nevada

“Romper las desconfianzas históricas”, pidieron mandatarios.

Los indígenas de la Sierra Nevada y los mandatarios del Magdalena y Santa Marta, sentaron las bases para el desarrollo de planes articulados que propendan por la defensa y protección del medio ambiente y de los derechos de los aborígenes.

En una reunión celebrada en el Parque Tayrona, sector de Cañaveral, Carlos Caicedo y Virna Johnson, gobernador y alcaldesa, respectivamente, les manifestaron a los gobernadores y cabildos de las cuatro etnias (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo) que esta alianza debe igualmente convocar a "todas las instancias nacionales e internacionales".

"La dispersión de todos los actores es lo que hay que superar", anotó el ejecutivo departamental.

Insistió en que con su gobierno y el de la alcaldesa, lo que se busca es "romper las desconfianzas históricas" . "Que sea el tiempo de un trabajo en equipo y de hacer alianzas por el cambio", indicó.

Agregó que "tenemos que trabajar en conjunto y esto significa activar a todos las instituciones".

Acuerdo de voluntad

El cabildo gobernador Kogui, Malayo, Arhuaco, José de los Santos Límaco, recordó que con el gobernador Caicedo y con la alcaldesa Johnson, ya se han hecho otras reuniones y precisó que con ellos "tenemos un acuerdo de voluntad".

"Hoy lo que hemos consolidado es un plan de trabajo para construir una ruta metodológica para el desarrollo en donde están, la protección de la Sierra Nevada, el Plan de Desarrollo Departamental y Distrital y la estrategia al derecho fundamental jurídico.

También el tema de la redelimitación de la Línea Negra, la construcción del Plan de Manejo de Parques y la salvaguarda de los cuatro pueblos.

Dijo que "muchos de estos acuerdos políticos ya tienen un plan de acción, por lo que necesitamos un diálogo de confianza con el gobierno para que esto se pueda desarrollar".

Foro mundial

En el marco del encuentro con los líderes indígenas, el gobernador Caiceso y la alcaldesa Johnson, se refirieron a la organización del 'Foro Internacional: por la Serra Nevada, corazón del mundo, reserva de la biosfera', que se realizaría los días 7 y 8 de mayo próximo.

Para ello se creará un consejo directivo conformado por el gobernador, la alcaldesa y los gobernadores de los pueblos indígenas.

El evento internacional es visto como un espacio de diálogo y concertación entre las instituciones ambientales mundiales y locales; la cooperación dedicada al desarrollo sostenible, el Sistema de Naciones Unidas, la academia y los centros de investigación especializados, el gobierno nacional y sus instituciones, los pueblos originarios y las comunidades territoriales, junto con las autoridades de los departamentos y ciudades y pueblos de la Sierra Nevada y los partidos políticos, con un fin único: salvar la Sierra Nevada de Santa Marta, garantizar su sostenibilidad en el largo plazo y el bienestar colectivo de sus habitantes.

Lo anterior, mediante la aplicabilidad de modelos de desarrollo sostenible, con un enfoque de protección del agua y la visión del territorio ambiental y cultural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.