El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Buque ARC Malpelo, 40 años de investigación científica-marina

Ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas.

El buque ARC Malpelo, plataforma de la investigación científica - marina en Colombia, adscrita a la Dimar, conmemoró 40 años de servicio, lapso durante el cual ha ejercido soberanía y ha velado por la seguridad integral marítima y fluvial de cara al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.

El buque, que inició operaciones el 8 de abril de 1981 en los Océanos Atlántico y Pacífico, cuenta con equipos para investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología.

Además, posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz, que puede escanear el fondo marino, para estudiar las geoformas del gran relieve acuático.

Tareas realizadas

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando con esto aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

Ha participado como apoyo en diferentes operaciones internacionales, ha sido representación de la Armada Nacional en diferentes actos de investigación del país y ha desarrollado operaciones para el ejercicio de patrullaje y soberanía del mar.

También ha aportado al cumplimiento del mantenimiento de la soberanía en las aguas jurisdiccionales de la Fuerza Naval del Caribe y de la Fuerza Naval del Pacifico, donde se ha desempeñado como plataforma en operaciones de interdicción y de apoyo logístico con el transporte de personal y de carga.

Contribuye en la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y el PH del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinar la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

El 13 de agosto de 1981 realizó el primer crucero oceanográfico en el mar Caribe y el 9 de marzo de 1982 se hizo el primer lanzamiento de la red de pesca. El 5 de junio de 1984 sube a dique por primera vez en Colombia.

A San Andrés

Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 40 hombres y mujeres, entre Oficiales y Suboficiales, comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches.

En próximos días zarparán al Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde realizarán operaciones y mantenimiento de la señalización marítima.

El ARC Malpelo, fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.